Marca Ciudad Rosario: problematizaciones sobre la máquina expresiva

Autores/as

  • Viviana Marchetti Centro de Investigaciones en Mediatizaciones(CIM)-UNR.
  • Ezequiel Viceconte l Centro de Investigaciones en Mediatizaciones(CIM)-UNR.

Palabras clave:

Marca ciudad, Rosario, Gestión cultural, Semiotización, Entretenimiento, Campo cultural.

Resumen

Rosario es un polo cultural de vital importancia de la región, lo cual hace que la ciudad se transforme en un territorio en el cual se conjugan múltiples vectores culturales, adquiriendo un perfil singular.

            Tomando esto como sentido diferenciador,  el gobierno municipal lanza en el año 2004 una estrategia de comunicación en la cual se decide reformular el Isologotipo, que debía expresar este carácter de la ciudad, para luego aplicarlo en otras estrategias globales de marca, que también incluían variantes según el público objetivo.

            La presencia de la nueva marca-ciudad en distintos lugares de la vida urbana trajo como consecuencia la homogeneización del espacio público bajo el régimen del logotipo, debido a que la marca quiere que vivamos bajo espacios controlados por ella, creando nuestros modos de vivir. Un problema de este proceso es la pérdida de la dinámica de las relaciones entre los agentes culturales.

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Marchetti, V., & Viceconte, E. (2021). Marca Ciudad Rosario: problematizaciones sobre la máquina expresiva. Intersecciones En Comunicación, 1(7), 159–171. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/77