https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/issue/feed Intersecciones en Comunicación 2023-12-19T01:21:51+00:00 Carolina Ferrer intercom@virtual.soc.unicen.edu.ar Open Journal Systems <p class="western" lang="es-ES-u-co-trad">Intersecciones en Comunicación es una publicación gratuita de periodicidad semestral en versión digital ISSN 2250-4184 (versión On-line) editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.</p> <p> Tiene como objetivo publicar trabajos originales sobre Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación e información, Periodismo y disciplinas afines que son evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego. No se cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), en ninguna etapa del proceso de edición ni envío de los trabajos. Los autores tampoco percibirán ningún tipo de compensación monetaria por parte de la revista. Se publican artículos inéditos que no estén postulados simultáneamente en otras revistas (hasta 20 páginas incluyendo tablas, gráficos y figuras). El contenido publicado está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado.</p> https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/182 La Comunicación política de Javier Milei en TikTok 2023-08-16T17:21:58+00:00 Andrea Ariza andrea.ariza93@gmail.com Valeria March valeria.r.march@gmail.com Sofía Torres sof_torres@outlook.com <p>TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares en Argentina y el mundo. En otros estudios (Ariza, March y Torres, 2022) hemos observado cómo los dirigentes políticos vinculados a la derecha son quienes se destacan por sobre los demás líderes y acumulan una mayor cantidad de seguidores en TikTok. Uno de los más populares es el líder del espacio <em>La</em> <em>Libertad Avanza, </em>Javier Milei, quien no sólo posee alrededor de 1 millón de seguidores en esta red, sino que es uno de los políticos con mayor presencia y viralización en el entorno digital. El objetivo del artículo es analizar el contenido, los tópicos y el estilo presentado en los videos más populares publicados en la cuenta oficial de TikTok de Milei y en las principales cuentas de apoyo que viralizan su contenido entre octubre de 2022 y marzo de 2023.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/179 Percepciones sobre autonomía y condiciones extramediáticas del ejercicio profesional en periodistas de medios nativos digitales en México y Cuba 2023-07-31T14:43:52+00:00 Abel Somohano Fernández abelsomohano@gmail.com Daniel Peña Serret peñaserret@politicas.unam.mx <p>El artículo tiene por objetivo analizar las percepciones sobre autonomía y las condiciones extramediáticas del ejercicio profesional en periodistas de medios nativos digitales en México<br />y Cuba. La investigación parte de una perspectiva cualitativa y es de tipo exploratoria. Se asumió como técnica fundamental la entrevista en profundidad. Se concluye que las percepciones sobre autonomía de los y las profesionales de los medios estudiados se<br />materializan en una identificación de integración orgánica entre intereses propios y de las organizaciones de pertenencia. Al mismo tiempo, las percepciones sobre las condiciones extramediáticas se materializan en términos de determinación de incidencia variable, autorreconocimiento y distinción. Las entrevistadas y los entrevistados destacaron como condiciones externas del ejercicio profesional los discursos y el accionar político hostil, la resistencia de las fuentes de información gubernamentales a colaborar y, en algunas respuestas, la incidencia indirecta de las fuentes de financiamiento sobre la agenda de uno de los medios.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/185 La televisión de fondo: entre lo doméstico y la compañía 2023-09-22T18:05:02+00:00 Yamila Heram yaheram@yahoo.com.ar María Paula Gago mariapaula.gago@uba.ar <p>Este artículo expone resultados parciales de una investigación más amplia sobre el proceso de producción y consumo de los programas de panel en los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires. Se centra en un aspecto específico vinculado con el “modo” en que les jóvenes de entre 18 y 24 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires consumen la televisión durante la pandemia. Para ello se realizaron entrevistas semi estructuras. Los resultados obtenidos muestran que el consumo televisivo se realiza de manera paralela a la realización de otras actividades que pueden ser laborales y/o domésticas. Asimismo, se verifica un uso de la televisión como compañía. Este tipo de prácticas propicia un consumo desatento y el medio televisivo asume una función más radial.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/184 La construcción de la sostenibilidad en México 2023-09-11T12:42:52+00:00 Iván Facundo Rubinstein ivanfacundo88@gmail.com <p>El objetivo del presente trabajo consiste en describir y comprender la construcción discursiva de la sostenibilidad por parte del gobierno de México, en el marco de la implementación de la Agenda 2030. Para ello se realizó un análisis semiótico atendiendo a las continuidades y rupturas entre los tres Informes Nacionales Voluntarios presentados en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en los años 2016, 2018 y 2021. En específico, se analizaron las tematizaciones referidas al concepto de sostenibilidad, al tiempo que se aplicó un análisis formal a la estructura de los informes. La principal conclusión a la que se arriba es que la sostenibilidad se entiende predominantemente desde una visión economicista que privilegia el crecimiento económico por sobre la justicia social y la protección ambiental.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/181 La fotografía como disparador de procesos de patrimonialización en las redes sociales en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina 2023-08-11T14:42:47+00:00 María Eugenia Conforti mariaeugeniaconforti@gmail.com Mercedes Mariano mercedes.mariano@gmail.com María Luz Endere mendere@soc.unicen.edu.ar <p>El objetivo de este trabajo es abordar dos espacios digitales de las ciudades de Benito Juárez y Olavarría, provincia de Buenos Aires (Argentina), que tienen en común el uso de fotografías como el disparador simbólico para la puesta en valor de la memoria y para la promoción de la participación ciudadana. Se utilizó una metodología cualitativa que incluye y complementa la observación de redes sociales y entrevistas. Los principales resultados muestran que ambas propuestas promueven la salvaguarda de un patrimonio inmaterial a través de un registro de espacios, personas, prácticas y lugares de una época pasada. Son dispositivos de comunicación que generan espacios de participación y construyen colectivamente sentidos de pertenencia y valoración.</p> <p>A través de este estudio, se espera contribuir a la discusión sobre al acceso al patrimonio a través de herramientas digitales e interactivas, y se propone producir conocimiento nuevo en torno a los procesos locales de patrimonialización.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/183 Surgimiento y devenir de la prensa moderna argentina 2023-09-25T15:49:37+00:00 María del Rosario Sánchez rosariosanchezrod@gmail.com <p>El artículo estudia la historia y el desarrollo de un sector de la prensa moderna argentina, focalizando en dos diarios provinciales de referencia del sur del país, <em>La Nueva Provincia</em> y <em>Río Negro.</em> Mediante la recopilación e interpretación de fuentes diversas, se reconstruye el contexto histórico, sociopolítico, económico y cultural de la nación, las provincias y ciudades en el que las publicaciones surgen; marco necesario para luego describir y comparar las condiciones de emergencia y el devenir de las publicaciones, y el rol político cultural que han desempeñado en sus zonas geográficas de influencia hasta la actualidad reciente.&nbsp;</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/197 Hacia una comunicación con perspectiva de derechos humanos 2023-11-30T16:40:42+00:00 Laura Rosenberg laura.rosenberg85@gmail.com <p>A partir de 2019 medios de comunicación públicos y privados de Argentina comenzaron a incorporar la figura de editora de género. Con escasos antecedentes internacionales –la primera designación se produjo en <em>The New York Times</em> en 2017– el país se convirtió en un caso inédito en América Latina por haber incluido el nuevo perfil periodístico en 13 medios regionales y nacionales en el período 2019-2023. El análisis se sitúa en un contexto sociopolítico muy singular, donde confluyó la masividad del movimiento feminista con reacciones de sectores antifeministas y de la ultraderecha.</p> <p>Desde un abordaje cualitativo se indaga en los factores que confluyeron en la creación del nuevo rol en los medios argentinos de acuerdo a tres niveles de análisis: el macroestructural, el institucional y el de las trayectorias profesionales de las periodistas que se desempeñaron en el cargo.</p> <p>El artículo interroga también por los nexos entre este proceso de gestación del nuevo perfil periodístico y la búsqueda por legitimar roles y prácticas periodísticas que se hallen comprometidas con causas de derechos humanos.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/190 La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 2023-11-14T14:54:12+00:00 Sofía Sanchez sofisan1997@gmail.com <p>Este artículo analiza la imagen que los portales online de <em>La Nación</em>,<em> Infobae</em>,<em> Página 12 </em>y<em> Ámbito </em>construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos así como la valoración dada.</p> <p>Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de <em>Página 12. </em>De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de <em>Infobae</em> y, en menor medida, una leve tendencia de <em>La Nación </em>a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de <em>Infobae </em>a valorar de forma positiva a ambos personajes en notas donde ambos son nombrados, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de <em>Ámbito</em>.</p> 2023-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Intersecciones en Comunicación