
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y
abierta de la comunicación científica

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Artículos

La televisión digital en Uruguay durante los
gobiernos de izquierda. Estrategias, legados
políticos y acomodación

Digital television in Uruguay during the leist
governments. Strategies, policy legacies and
accomodation
Schuliaquer, Iván

 Iván Schuliaquer  ischuliaquer@unsam.com.ar
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas. Escuela de Política y Gobierno de la
Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Intersecciones en Comunicación
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina
ISSN-e: 2250-4184
Periodicidad: Semestral
vol. 1, núm. 17, 2023
intercom@soc.unicen.edu.ar

Recepción: 14 Octubre 2022
Aprobación: 05 Mayo 2023

URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/216/2163912005/

DOI: https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.155

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: La adjudicación de licencias para la televisión digital
terrestre durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020)
en Uruguay, a contramano de otras políticas de comunicación
de sus pares de izquierda sudamericanos, no amplió la escena
mediática audiovisual y reforzó la posición de los grandes actores
privados nacionales. A partir de una estrategia de process-
tracing, basada en entrevistas con actores clave, este artículo
muestra que para ello fueron decisivos los legados históricos
de las políticas y el poder de los grandes grupos mediáticos. Si
bien las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente
Amplio en Uruguay no fueron unívocas, ya que sí modificaron y
pluralizaron otros espacios comunicacionales, este caso muestra
que cuando la negociación fue entre Poder Ejecutivo y grandes
grupos mediáticos, sin que tercien otros actores (como el partido
político), primaron lógicas de acomodación mutua para sostener
una relación que consideraban conveniente. Más allá de los
cambios tecnológicos, y de los signos ideológicos, se sostuvieron los
patrones históricos de los vínculos entre medios y política.

Palabras clave: Políticas de comunicación-Televisión digital-
Gobierno-Medios-Uruguay.

Abstract: e granting of licenses for digital terrestrial television
during the Frente Amplio governments (2005-2020) in Uruguay,
contrary to other communication policies of their South
American leist peers, did not expand the audiovisual media scene
and reinforced the position of prominent national private actors.
Using a process-tracing strategy based on interviews with key
actors, this article shows that policy legacies and the power of
the large national media conglomerates were decisive. Although
the communication policies of the Frente Amplio governments in
Uruguay were not univocal, since they did modify and pluralize
other communicational spheres, this case shows that when the
negotiation was between the Executive Branch and large national
media groups, without the involvement of other actors (such as
the political party), the logic of mutual accommodation prevailed
in order to sustain a relationship they considered convenient.
Beyond technological changes and ideological signs, the historical
patterns of the links between media and politics were maintained.

https://orcid.org/0000-0001-8040-4360
http://portal.amelica.org/ameli/journal/216/2163912005/
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.155
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Keywords: Communication policies-Digital TV-Government-
Media-Uruguay.

INTRODUCCIÓN

Los gobiernos del giro a la izquierda sudamericano de inicios del siglo XXI se
caracterizaron por un fuerte activismo regulatorio que impuso nuevas reglas a
los grandes grupos mediáticos privados y amplió el espacio a nuevos actores.
Sin embargo, no todas las políticas de comunicación de la región fueron en
el mismo sentido. Aquí nos detendremos en una que fue a contramano: la
adjudicación de licencias de la televisión digital en Uruguay durante los gobiernos
del Frente Amplio (2005-2020). A pesar de que en su lanzamiento fue presentada
públicamente como una política que buscaba desconcentrar la propiedad y
pluralizar la escena mediática, su resultado fue fortalecer a los grupos dominantes
del mercado audiovisual sin ampliar el panorama televisivo. Es decir, antes que
marcar una ruptura con los patrones históricos, fue una política continuista de
la acomodación entre gobiernos y grandes grupos mediáticos privados. ¿Cómo se
explica este output atípico para las izquierdas sudamericanas de inicios de siglo y
cómo se dio ese proceso particular en Uruguay para que terminara de esa forma?

Los grandes grupos mediáticos privados fueron los principales beneficiarios
históricos de las políticas de comunicación en América Latina, situación que
se intensificó con la aplicación de políticas neoliberales en los años 1990 en
una región caracterizada por altos niveles de concentración de la propiedad
(Fox y Waisbord, 2002). Algunos definieron a los mercados mediáticos de
la región como “protocapitalistas”, porque su desarrollo es inexplicable sin
los recursos diferenciales que consiguieron discrecionalmente de los Estados
(Becerra, 2015), mientras otros, en la misma línea, señalan que sus sistemas
mediáticos se caracterizan porque los recursos estatales han sido capturados por
intereses particulares (Guerrero y Márquez, 2014).

En detrimento de la histórica lógica privado-comercial, los gobiernos de
izquierda de la primera década y media del siglo XXI se caracterizaron por
políticas de comunicación que impulsaron demandas de cambios regulatorios y
avanzaron con una agenda de intervención estatal (Kitzberger, 2017). Esto fue
así, aunque con diferencias, en los casos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay
y Venezuela.

Este artículo se detiene en las particularidades del caso uruguayo. La llegada
al gobierno del Frente Amplio en 2005 no solo rompió, por primera vez en
la historia, con el bipartidismo entre los partidos Nacional y Colorado, sino
que también marcó la oportunidad política para que demandas de larga data de
distintos sectores, cercanos a ese partido y a la izquierda, pudieran transformarse
en política pública. El mediático era uno de los campos donde había reclamos,
tanto por las asimetrías en la presentación de las distintas fuerzas políticas en
las escenas, como por la manera en que se había configurado y estructurado la
propiedad de los medios.

El programa con el que el Frente Amplio llegó a la presidencia en 2005
contemplaba tanto un crecimiento de los medios públicos y comunitarios
como un aumento de la competencia en el sector privado-comercial que



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

estaba fuertemente concentrado (Fernández et al., 2015). Luego de tres
presidencias consecutivas –Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José
Mujica (2010-2015)–, el resultado exhibe que los gobiernos del Frente Amplio
fueron los más prolíficos en regulación audiovisual de la historia uruguaya
(Beltramelli, 2019). Ese camino no fue unívoco, sino que se dio en el marco de
disputas y estrategias disímiles entre los distintos sectores del Frente Amplio.

Entre las regulaciones mediáticas se contaron la Ley de Radiodifusión
Comunitaria (2007) –que legalizó medios comunitarios hasta entonces
considerados ilegales–, la Ley de Acceso a la Información Pública (2008) y la
modificación, por parte del gobierno, de la Ley de Prensa para eliminar el delito
de calumnias e injurias (2009). La regulación más saliente del período fue la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (de 2014), una norma marco
focalizada en la propiedad antes que en los contenidos y que proponía, entre otros
puntos, la desconcentración y la división del espectro en tercios entre medios
privados, públicos y sin fines de lucro. Esa ley era más conflictiva que las anteriores
porque incidía directamente sobre los grandes actores privados del mercado.
La propuesta de una ley de ese tipo estuvo, desde el inicio, en el programa del
Frente Amplio. Sin embargo, Tabaré Vázquez no la movilizó durante su primera
presidencia y se sancionó recién al final del de José Mujica, luego de varias idas
y vueltas del presidente y gracias al impulso decisivo y definitorio de su partido
político (Schuliaquer, 2023).

Desde sus inicios, el espacio audiovisual uruguayo estuvo dominado por tres
grupos privados de composición familiar que históricamente actuaron aliados
y cartelizados (Lanza y Buquet, 2011). Se trata de los grupos Cardoso-Pombo
Scheck (Canal 12), Fontana-De Feo (Canal 10) y Romay-Salvo/Romay-Echer
(Canal 4), conocidos como los Tres Grandes. Tanto históricamente, como
durante los gobiernos del Frente Amplio, fueron líderes en radio, televisión
(donde controlaban 95% del mercado) y televisión de pago (con la mitad de
los abonados) (Lanza y Buquet, 2011). Los gobiernos del Frente Amplio, y
especialmente los presidentes, buscaron evitar pelearse públicamente con los
grandes actores mediáticos. Primero, porque, como sucedía con otros gobiernos
de izquierda de la región, querían evitar el costo político de hacerlo. Segundo,
porque, a contramano de lo que sucedió en otros casos sudamericanos –y a pesar
de que el Frente Amplio siempre los había emparentado a sus rivales partidarios–,
se sintieron bien tratados en sus apariciones mediáticas (Schuliaquer, 2017).

En medio de las idas y venidas del gobierno de Mujica respecto de la Ley
de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley SCA), el proceso de asignación
de licencias a la televisión digital terrestre en Uruguay apareció en el debate
público. Los actores que eran parte del propio gobierno y no habían tenido éxito
impulsando la ley SCA, pensaron esa instancia como una forma de cambiar el
statu-quo de las políticas de comunicación a partir de imponerles nuevas reglas,
ante la apertura de un nuevo mercado, a los grandes actores privados del mercado
audiovisual.

En ese sentido, el caso uruguayo se distingue a nivel regional porque se buscó
que las nuevas reglas para los grandes grupos mediáticos aparecieran a través de las
licencias para la televisión digital. En los demás casos, los cambios grandes fueron
a partir de leyes marco (como en Argentina, Bolivia y Ecuador) y la aplicación de
la televisión digital estuvo más vinculada a una decisión más geopolítica respecto



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

de la norma a utilizar para transmitir (Badillo Matos, 2012), pero no estuvo en
el debate público.

Las políticas audiovisuales movilizadas a través de la ley SCA y las de la
televisión digital terrestre aparecieron en Uruguay como procesos coincidentes
en el tiempo y en el debate político. No obstante, sus caminos y resultados fueron
distintos. La televisión digital quedó muy lejos de lo que prometía para ampliar el
espacio audiovisual y fortaleció a los históricos actores dominantes de la televisión
uruguaya. Si bien dividió a los canales en tercios entre privados, públicos y sin
fines de lucro y otorgó licencias para emitir, para el final del período de gobiernos
del Frente Amplio ningún canal privado ni sin fin de lucro había comenzado a
emitir. Por el contrario, los Tres Grandes habían ganado en dos terrenos: estaban
en la televisión digital terrestre a partir de una renovación automática de sus
licencias casi sin contraprestaciones y, al mismo tiempo, la televisión digital se
había difundido tan poco en los hogares que la televisión de pago, parte central
de su negocio, seguía siendo la vía principal para ver los canales de aire.

Las interacciones entre actores y sus estrategias no pueden ser estudiadas
por fuera de los legados de las políticas (policy legacies), en tanto las políticas
públicas también crean –y crearon– actores (Pierson, 1993). De hecho, sus
legados intervienen tanto en la legitimidad y fortaleza de ciertas ideas y categorías
simbólicas (Béland, 2010) como sobre la distribución de poder e intereses en
distintas áreas políticas (Pribble, 2013). Esa distribución, a la vez, permite que los
distintos actores prevean costos y beneficios de sus acciones (o inacciones). En
ese sentido, los gobiernos de izquierda intervinieron sobre terrenos mediáticos
con estructuras de intereses y grupos organizados, algo que, como señala
Pierson (1993), implica más limitaciones para el éxito y perdurabilidad de las
políticas. Por lo tanto, el legado de políticas que prevalecieron históricamente
–y que fueron constitutivas de los sistemas mediáticos en cada país– inciden
directamente sobre el rol y el peso de actores centrales en la negociación y
definición de las cuestiones mediáticas (Kitzberger y Schuliaquer, 2021).

El artículo también explora las relaciones de poder, una cuestión en la que es
difícil indagar empíricamente (Lukes, 2007). No obstante, en tanto y en cuanto
los actores muchas veces actúan en función del poder que prevén tienen otros
con los que interactúan, indagar en él parece clave para entender las estrategias y
acciones de los gobiernos ante la apertura de un nuevo espacio mediático, que no
se da en el vacío, sino en un terreno donde ya hay actores dominantes establecidos.
Como marca Offerlé (1987), el poder se basa en tener recursos superiores y
diferenciados, pero también en hacer creer que se cuenta con ellos.

En lo que refiere a la metodología, este artículo indaga en un estudio de
caso: el desarrollo de las políticas de implementación de la televisión digital
en Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020), aunque
se detiene específicamente en la presidencia de José Mujica, ya que fue en
ese momento que se impulsó esa política. La mayoría de los trabajos sobre
televisión digital en la región se focalizan especialmente en el proceso técnico-
regulatorio o de infraestructura y en el impacto que tuvo sobre el mercado
audiovisual (Bizberge, 2010; Mastrini et al., 2012; Beltramelli, 2017). Por el
contrario, este artículo explora el proceso político ya que entiende que fue
decisivo para el resultado final. Para ello, sigue una estrategia de process-tracing
que indaga en las estrategias y en las interacciones entre actores implicados con



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

intereses contrapuestos. Sobre todo, en los gobiernos y en los grandes grupos
mediáticos, los actores más influyentes, hasta hoy, en la definición de las políticas
de comunicación en la región. Para ello, se vale de treinta entrevistas realizadas
a personas directamente involucradas en la relación entre política y medios
en Uruguay, en el marco de una investigación más amplia y de largo aliento,
con distintas estancias de trabajo en Montevideo entre 2012 y 2017. Entre los
entrevistados, entrevistadas e informantes clave se cuentan, entre otros, jerarcas
gubernamentales de áreas ligadas a las políticas de comunicación, especialistas en
temas regulatorios, actores preponderantes de la sociedad civil, propietarios de
medios, representantes de gremios periodísticos y de las empresas mediáticas de
mayor tamaño del país. El proceso que se reconstruye a continuación surge, por
lo tanto, de esas entrevistas.

El artículo muestra cómo, en las idas y venidas entre diferentes actores, una
propuesta surgida del gobierno como parte de una agenda de cambios del statu
quo audiovisual no solo estuvo lejos de lograr un rediseño total, sino que, además,
terminó reforzando el poder de los actores mediáticos de mayor peso. Y que esto
fue así a pesar de la creciente masificación de los medios digitales.

De aquí en más, el artículo se organiza de la siguiente manera. En la próxima
sección, se presenta el caso de adjudicación de las licencias de televisión digital
en Uruguay dividido en tres apartados: el primero se detiene en las decisiones
gubernamentales, el segundo en las estrategias de los grandes grupos mediáticos
y el tercero en el (frustrado) proceso de entrega de licencias a nuevos actores
televisivos. En la sección de cierre, se presenta la discusión en donde se aborda
por qué, a pesar de sus idas y vueltas, la aplicación de la televisión digital siguió
los patrones históricos de las políticas de comunicación en Uruguay y fortaleció
a los grandes grupos mediáticos.

LA TELEVISIÓN DIGITAL EN URUGUAY

El gobierno y la televisión digital
Aunque los debates sobre la televisión digital ya estaban desde el inicio del

gobierno (Kaplún, 2008), la manera en que se entregarían las licencias pasó a ser
un tema central de la agenda gubernamental del Frente Amplio desde 2012 y un
punto de tensión y negociación con los Tres Grandes.

A mediados de 2010, distintos actores de la sociedad civil se nuclearon en la
Coalición para una Comunicación Democrática con el objetivo de impulsar una
ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: una norma marco que permitiera
desconcentrar y ampliar los panoramas radial y televisivos. No obstante, como
ese proceso no avanzaba y ante la indecisión del propio presidente, el foco de
quienes desde el gobierno apuntalaban los cambios en las políticas de regulación
estuvo en la entrega de las nuevas licencias para operar televisión digital (Gustavo
Gómez, especialista en políticas de comunicación, ex Director Nacional de
Telecomunicaciones y asesor de la Secretaría de la Presidencia, comunicación
personal, julio de 2013). El debate era si los históricos operadores de los canales
de aire debían tener una renovación automática.

Si hasta entonces la mayoría de los países de la región había avanzado con
pruebas piloto, infraestructura y marcos regulatorios ligados a la televisión
digital, el caso uruguayo era diferente. Durante el gobierno de Vázquez se
había conformado una comisión de televisión digital que propuso un marco
regulatorio, aunque el gobierno no lo apoyó. Lo que sí se definió fue la norma



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

técnica en la que habrían de transmitir: DVB-T, la europea (Kaplún, 2008). No
obstante, en 2010 el gobierno de Mujica la modificó por la ISDB-T, o japonesa-
brasilera. Era una forma de tener la misma que la mayoría de los países de la región
y, más específicamente, la de sus vecinos Brasil y Argentina. Una forma de unir
al Mercosur y, por lo tanto, una cuestión más de geopolítica comunicacional que
de política comunicacional interna.

El proyecto para la televisión digital apareció en un decreto (n°153/012) de
mayo de 2012 que llamaba a la asignación de nuevas licencias, de señales y de
canales, proponiendo una división en tercios entre privados, públicos y sin fines
de lucro. A los tres canales privados de aire, dominantes, se les reconocía una
señal espejo en calidad estándar (SD). Sin embargo, quienes accedieran a un canal
entero podían brindar televisión en alta definición (HD) y ofrecer más de una
señal. Para ello, a los canales 4, 10 y 12 se les daban condiciones diferenciadas,
se les reservaba uno, pero debían participar del llamado público y presentar un
proyecto comunicacional. Eso cambiaría sus permisos “precarios y revocables”
–que tenían desde el inicio de la televisión–, por permisos con plazo, a la vez
que les exigía que dieran contraprestaciones. A la vez, la apertura para asignar
canales digitales se completaba con la entrada potencial de licenciatarios que
hasta entonces no contaban con canales de aire. Entre ellos estaba VTV –el canal
de cable de mayor audiencia, detrás de los de aire–, que pertenece a Tenfield
de Francisco “Paco” Casal y que contaba con los derechos de televisación de
los espectáculos más populares para los uruguayos –el fútbol, sobre todo, y el
carnaval–. Ese grupo empresarial, por su porte, aparecía como un rival posible de
los Tres Grandes.

En la negociación entre el gobierno y los grandes grupos mediáticos como
actores políticos se ponía en juego también quién establecía los temas sobre
los que se discutía. Los canales que habían sido beneficiados históricamente
por asignaciones directas de parte del Estado, veían cómo, ante una nueva
tecnología, la iniciativa gubernamental proponía nuevas configuraciones del
mercado audiovisual. En este caso, un avance que cambiara las reglas amenazaba
sus posiciones y los colocaba en posición reactiva y defensiva[1].

Sin embargo, luego de distintas charlas entre el presidente, sus allegados y los
propietarios de los tres canales privados de aire –que actuaron, como lo habían
hecho históricamente, en conjunto para plantear sus exigencias–, en la sugerente
fecha del 31 de diciembre de 2012 apareció un nuevo decreto (n°437/012).
Este anunciaba el llamado a nuevas licencias, pero aseguraba canales multiplex
para Monte Carlo TV (Canal 4), Sociedad Anónima Emisora de Televisión y
Anexos (Canal 10), y Sociedad Televisora Larrañaga (Canal 12). Así, les permitía
brindar hasta tres señales más una de televisión móvil. Además, los Tres Grandes
eran exceptuados de la audiencia pública ante la Comisión Honoraria Asesora
Independiente (CHAI) de la que formaban parte miembros del gobierno, medios
privados y diferentes organizaciones sociales y académicas, entre otros. Para
quienes impulsaban nuevas regulaciones para el mercado audiovisual –entre
ellas, la Coalición por una Comunicación Democrática– tanto la fecha como
las concesiones fueron vividas como una derrota en el camino por pluralizar el
espacio mediático[2]. Sobre todo porque el llamado suspendido establecía un
mecanismo que nunca se había llevado a cabo: que las licencias se otorgaran en
concurso público y abierto y no por asignación discrecional del gobierno, como



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

se había hecho desde la constitución del mercado audiovisual uruguayo. Uno
de los principales objetivos de quienes habían impulsado los cambios quedaba
frustrado.

Los grandes grupos mediáticos se habían manifestado como firmes opositores
al proceso de asignación de nuevas licencias. El presidente de la Asociación
Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), que agremiaba a los Tres
Grandes y otros actores privados, criticaba dos cuestiones. Una, que se
aprovechara el cambio tecnológico para hacer un cambio regulatorio[3]. Dos, la
excepcionalidad uruguaya en este caso: en la mayoría de los países de la región la
renovación había sido automática. Si otras veces la forma de oponerse a políticas
de comunicación había sido criticar que se siguiera los caminos de países que
se consideraban malos ejemplos –como Argentina o Venezuela– (Schuliaquer,
2022), esta vez la validación era al revés:

Hemos tenido nuestras diferencias con las autoridades, siempre con un nivel de
respeto, pero haciendo conocer nuestras profundas discrepancias con esta realidad
que se introdujo en Uruguay. Una realidad que no tiene ni siquiera ejemplos
en otras partes del mundo: en todos los países en que se introdujo la tecnología
digital se respetaron las licencias vigentes de los operadores existentes. Sucedió en
Estados Unidos, en México, en Brasil, en Argentina (Rafael Inchausti, presidente de
ANDEBU, comunicación propia, julio de 2013).

En enero de 2013, un nuevo decreto (n°028/013) del gobierno suspendió
el llamado hasta nuevo aviso. En declaraciones oficiales, desde Presidencia se
advirtió que se hacía a pedido de los interesados en tener nuevos canales. Ante
las idas y vueltas del gobierno de Mujica, la Coalición por una Comunicación
Democrática se replanteó el vínculo que debía sostener con el gobierno. La
pregunta era cómo hacerlo sin perder la posibilidad de que tanto el llamado a
televisión digital como la ley SCA, que había reaparecido en el debate público
y legislativo a mediados de 2012, se volvieran efectivas[4]. En el panorama
uruguayo la oportunidad política, al menos así lo veían integrantes de la
Coalición, no sucedería bajo gobiernos de los partidos Nacional o Colorado, y era
más probable con el gobierno de Mujica que con el de su –por entonces– probable
sucesor Tabaré Vázquez, a juzgar por la experiencia de su primera presidencia.

En mayo de 2013, el llamado reapareció con la apertura de cinco canales
(decreto n°145/013): los ya reservados para los Tres Grandes y dos para
nuevos actores. Los titulares históricos de los canales privados obtuvieron una
renovación automática de un canal entero, aunque, por primera vez en su
historia, debían dar algunas pocas contraprestaciones[5]. Entre ellas, se contaban
el otorgamiento de espacios para campañas de bien público, a la vez que se
imponía un vencimiento a sus licencias a los 15 años –aunque el proyecto preveía
que fueran diez–. En todo caso, el cambio más importante era que el campo
televisivo uruguayo, más de medio siglo después, se abría a nueva competencia
privada comercial, y a nuevos canales públicos y comunitarios, ya que se preveía
una distribución del espectro en tercios entre esos tres tipos de propiedad.

De cumplirse el plan, el espacio televisivo uruguayo sería más plural. Eso
implicaba también la entrada de más actores y un reparto potencial diferente
de la publicidad, algo que los Tres Grandes habían combatido hasta entonces.
Ante ese escenario, el gremio que nuclea a los periodistas, la Asociación de
la Prensa Uruguaya (APU), se declaró en contra de nuevas asignaciones de



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

frecuencias. Argumentaba que el mercado ya estaba saturado y que, si hubiera más
competencia, la torta publicitaria seguiría siendo una y generaría problemas para
la subsistencia de los medios (José Luis Veiga, dirigente de APU, comunicación
propia, julio de 2014). El planteo muestra que en el imaginario del gremio de
prensa no estaba la idea de que aparezcan nuevos fondos o que el Estado ayude
a los nuevos medios con recursos. Si bien se oponía a esta nueva asignación de la
televisión digital, APU había apoyado la ley SCA, y había estado entre sus más
firmes defensores y propulsores. A la vez, el marco regulatorio impedía que los que
ya eran titulares obtuvieran nuevas autorizaciones de televisión de forma directa o
indirecta –vía personas, familiares o empresas que pertenecieran al mismo grupo
económico (Gómez, 2013)–.

Pese a que eran especialmente contemplados y obtenían un canal
automáticamente, los empresarios de los tres canales privados habían asegurado
públicamente que no se presentarían al llamado al que calificaban de ilegítimo
y para el que tenían que retirar los pliegos. Entre las cuestiones más disputadas
estaba que de ahí en más las licencias tendrían vencimiento. Además de las
declaraciones públicas, hubo contactos personales y estrategias de lobby, pero esta
vez el gobierno –que había modificado otros puntos a partir de esos contactos–
no cambió la convocatoria. Las dudas acerca de si los Tres Grandes se presentarían
se terminó cuando cayó la estrategia conjunta y Canal 4, del grupo Romay-Salvo,
compró el pliego y presentó un proyecto. Lo siguieron el grupo Cardoso-Pombo
(Canal 12) y el Grupo Fontana-De Feo (Canal 10). La estrategia conjunta había
sido sólida en la primera etapa del llamado, pero se había dividido en la última.

A las disputas entre los Tres Grandes en función de la estrategia de cada
grupo empresario hay que sumar las disputas internas que se dan dentro de cada
uno de ellos, donde conviven distintos accionistas. En ese sentido, el gran grupo
mediático uruguayo no existe como tal: son tres empresas que actúan cartelizadas,
pero cuyas estrategias los vuelven competidores entre sí en algunas cuestiones
(Kaplún, 2008). Así, su forma de actuar ante lo que prevén como el futuro de sus
negocios muchas veces los colocan en posiciones encontradas.

Los Tres Grandes ante la televisión digital
Lo que sucedió con la televisión digital muestra una parte de la estrategia de

los Tres Grandes durante los gobiernos del Frente Amplio. Los líderes desde
el origen del mercado audiovisual en Uruguay, en un sistema eminentemente
privado-comercial, se sentían más seguros con las licencias “precarias y
revocables” que tenían desde sus inicios que con el cambio de reglas que
implicaba renovarlas cada cierta cantidad de años, así como presentar un proyecto
comunicacional y pagar un canon. Una muestra de que muchas veces las políticas
de comunicación se entienden más a partir de situaciones de hecho que de lo
que establecen los textos de la normativa. En el nuevo escenario se sumaba una
complicación adicional para los Tres Grandes: la entrada potencial de nuevos
actores. Hasta entonces habían intervenido conjuntamente de forma exitosa
para que eso no sucediera (Lanza y Buquet, 2011). Al mismo tiempo, tanto
la televisión digital, como la ley SCA, no solo los afectaba en términos de su
propiedad, sino que también los colocaba en el centro del debate público: un lugar
que no querían ocupar. Entre los rivales más temidos por los Tres Grandes en
el mercado de la televisión de pago estaban los extranjeros Clarín, DirecTV y,
sobre todo, Claro –América Móvil– del empresario mexicano Carlos Slim que



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

había obtenido durante el gobierno de Vázquez, por una resolución de la Unidad
Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de 2008, el permiso para
brindar televisión de pago. Por lo tanto, una empresa de telecomunicaciones tenía
autorización para competir en el mayor negocio ligado al mercado audiovisual,
donde los Tres Grandes eran líderes. Así, se abría la posibilidad de que la empresa
vendiera más de un servicio en conjunto, lo cual la colocaba en una situación de
ventaja relativa sobre los grandes grupos mediáticos nacionales, ya que, aunque
lo habían intentado con distintas estrategias, no pudieron entrar a los negocios
de telefonía e internet, donde el líder absoluto es la estatal Antel, la empresa
pública de mayor facturación de Uruguay. No casualmente, el principal foco
de las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente Amplio estuvo en
fortalecer a Antel y en garantizar sus monopolios en internet y telefonía fija y su
liderazgo en internet y telefonía móvil (Beltramelli, 2017; Schuliaquer, 2023).

No obstante, en mayo de 2013, la ventaja relativa de Claro se terminó: el
permiso fue revocado por Mujica, que lo calificó de ilegítimo ya que, alegó,
se desconocía quiénes eran sus dueños[6]. Ese movimiento se dio mientras
avanzaban el llamado para asignar canales de la televisión digital y se presentaba
en el parlamento el proyecto de ley SCA. Es decir, mientras se proponían nuevas
reglas de juego para los actores preponderantes de la televisión uruguaya, que
hacían prever regulaciones que afectarían sus propiedades, se les garantizaba la
primacía en algunas de las posiciones adquiridas y se los protegía de actores
trasnacionales. Con lo cual, en una situación en que se planteaba que los grandes
grupos mediáticos uruguayos serían perjudicados por una nueva regulación, se
debilitaba a uno de sus principales competidores. En línea con el vínculo que
habían tenido los empresarios de medios con los gobiernos desde el regreso de la
democracia, el gobierno del Frente Amplio priorizó a los actores nacionales bajo
el precepto de Mujica de sostener una discusión de “entre casa” (entrevista en
Océano FM con José Mujica, diciembre de 2014).

Algo similar sucedió con el llamado a televisión digital, cuando el gobierno de
Mujica le quitó a Cablevisión parte de las licencias que habían sido otorgadas por
el primero de Vázquez. En 2006, el Grupo Clarín había sido autorizado para unir
sus licencias divididas en dos empresas (Bersabel S.A. y Visión Satelital S.A.) bajo
Cablevisión. Eso implicaba 15 licencias en Montevideo y otras 12 en Canelones
y mayor espacio del espectro para la empresa extranjera que, al mismo tiempo,
ocuparía frecuencias que eran centrales para el nuevo servicio. Cuando en marzo
de 2012 se firmó el primer decreto para la televisión digital, se restringieron las
licencias del Grupo Clarín a diez por localidad, al tiempo que se lo obligó a que
sus dos empresas siguieran funcionando por separado. El decreto del gobierno de
Mujica iba en línea con un reclamo de los grandes grupos uruguayos que veían al
gran grupo mediático argentino como una de sus principales amenazas[7].

Cablevisión consideró que la quita era ilegal e interpuso recursos judiciales.
Para intentar resolver el diferendo, Mujica firmó un decreto dos días antes de
dejar el gobierno en el que compensaba económicamente a la empresa y le otorgó
seis señales digitales. Tanto las concesiones como el momento en que se firmó
muestran el lugar central que ocupan las políticas de regulación mediática y
los vínculos con los medios como actores políticos para la gestión de gobierno.
Durante la segunda presidencia de Vázquez, Cablevisión sostuvo sus demandas



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

judiciales y a mediados de 2015 el Tribunal en lo Contencioso Administrativo le
dio la razón en su disputa judicial contra el decreto de marzo de 2012.

Los nuevos actores de la televisión digital
Como dijimos, el llamado a concurso a la televisión digital permitía la entrada

de nuevos actores a la televisión abierta[8]. Además de otros canales privados, se
preveía la asignación para medios comunitarios y públicos. La central sindical
uruguaya PIT-CNT obtuvo un canal comunitario –que nunca fue puesto al
aire durante los gobiernos frenteamplistas– y la Televisión Nacional de Uruguay
(TNU) renovó su canal al que se sumó, en el área de Montevideo, TV Ciudad –
perteneciente a la intendencia– que ya transmitía, pero no por aire.

La convocatoria para mediados de 2013 preveía la entrada de dos nuevos
canales privados. Eso generaba resquemores en los Tres Grandes, pero abría una
posibilidad para actores mediáticos que hasta entonces no habían participado de
la televisión abierta. Así, actores líderes en diarios, revistas, televisión de pago y
radio presentaron su propuesta.

Al concurso por los canales privados se presentaron seis propuestas. La
primera, de Federico Fasano, propietario histórico del diario La República. La
segunda, POP TV, de la editorial Bla –dueña de la revista homónima– y la
productora Oz Media –que había hecho hasta entonces distintos trabajos para
los canales de aire–. La tercera, la Compañía Uruguaya de Publicidad, ligada
a Océano, la radio FM más escuchada de Uruguay. La cuarta, Sarmelco, de
Diego Beltrán, accionista del diario más leído, El País, y que aseguraba tendría
vínculos con el medio aunque no necesariamente compartiría su línea editorial
históricamente asociada al Partido Nacional. La quinta, la del Consorcio Giro,
del diario cooperativo La Diaria y de otra cooperativa de trabajadores de medios
–Demos– creada para la ocasión. La sexta, el ya citado canal VTV de Francisco
Casal.

A fines de julio de 2013 se llevó a cabo una audiencia pública, la primera
de este tipo en la historia uruguaya. Los representantes de cada uno de los
oferentes expusieron sus proyectos para un canal, que incluía dos señales, ante
la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), público en general
y distintos representantes de organizaciones sociales. Una vez realizada la
audiencia, los criterios para evaluar y seleccionar a los beneficiarios priorizaban
ciertos aspectos del proyecto comunicacional (el aporte a la diversidad y el
pluralismo, la inclusión de producción nacional, la creación de empleos, entre
otros[9]). La CHAI era la encargada de puntuar los proyectos y sugerir los
elegidos. Primero quedó el Consorcio Giro, la cooperativa ligada al diario de
izquierda La diaria, segundo VTV y tercero POP TV, de Oz Media y revista Bla.
Por su parte, la URSEC también presentó un informe donde planteaba dudas
acerca de la concordancia entre el plan técnico y el económico de Giro. Ambos
informes eran no vinculantes: la decisión la tomarían el presidente y el ministro
de Industria.

Luego, se abrió una nueva etapa para definir los receptores de los nuevos
canales. El 22 de septiembre circuló un proyecto de resolución donde el gobierno
daba un canal a VTV y otro a POP TV. Giro quedaba afuera. La asignación de
frecuencias se tenía que hacer antes del 27 de octubre, cuando empezaba una
veda de 18 meses para otorgar licencias. En efecto, esto se debía a la primera
regulación mediática de los gobiernos del Frente Amplio, que databa de 2005 e



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

impedía la entrega de licencias 12 meses antes del recambio presidencial y 6 meses
después. La norma se proponía como una forma de evitar una práctica histórica
de gobiernos previos y las estrategias de acomodación en tiempos electorales.
Desde Giro, cuando vieron que no se les asignaría ningún canal, pese a lo que
había recomendado la CHAI, salieron a discutir públicamente el proyecto y
pidieron una reunión con el ministro de Industria. Adujeron que si lo que se
precisaba era un inversor con respaldo bancario tenían nombres propios que
acercar, a los que habían preferido no sumar en una primera instancia.

Mujica dijo públicamente durante una gira en Nueva York por qué se había
descartado al consorcio ligado a La Diaria y se había elegido a POP TV:

Hay una propuesta concreta, que es la que presentaba un grupo cuya base es un
periódico conocido que funciona. Pero hace un mes, por el carácter cooperativo, nos
pidieron en el Fondes[10] un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400 mil
dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal
ahora. Porque, además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como
si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil.[11]

En la misma charla, Mujica completaba:

No hice una cuestión ideológica. Si fuera por las ideas, se lo tendría que haber dado a
Fasano, que como empresario sé que ha tenido problema con los trabajadores, pero
como línea siempre me ha defendido. No tengo empacho en decirlo. Pero no lo podía
hacer porque económicamente era imbancable y era un lío que iba a tener después,
con trabajadores, reclamos, etcétera. Por eso, opté por el camino de la verdad, con
honradez intelectual[12].

Pese a eso, luego de presentado el descargo formal de Giro, el consorcio volvió
a ser colocado por el gobierno en la primera posición, donde lo había calificado
la CHAI. En octubre, desde el gobierno le consultaron a POP TV si aceptarían
compartir el canal, de manera que cada uno se quedara con una señal. Desde
POP no aceptaron la propuesta que, a la vez, fue descartada por el ministro de
Industria porque no estaba avalada jurídicamente. Entretanto, desde el Frente
Líber Seregni, sector del vicepresidente Danilo Astori, se habían expresado
públicamente en contra de los cambios y recomendaron dejar la asignación para
el gobierno siguiente.

Antes de tomar una decisión, Mujica se asesoró para saber si finalmente podría
otorgar, en lugar de cinco, seis canales privados –los tres que ya estaban, más uno a
VTV, otro a Giro y otro a POP–. Esa posibilidad se descartó porque contradecía
el llamado y abría la posibilidad para que se impugnara toda la asignación. El 23
de octubre desde el gobierno anunciaron –sin la presencia de Mujica– que VTV
tendría un canal y Giro otro. POP no tendría ninguno.

En la negociación intervinieron distintos actores. Mujica afirmó
categóricamente por qué no haría algo que un mes después hizo, cuando le otorgó
el canal a quienes habían sido elegidos en la primera audiencia pública para
entregar licencias televisivas. Mientras tanto, tuvo la oposición de ciertos sectores
del FA –cuando aseguró que Giro no tenía la capacidad de sustentarse–, después
de otros –cuando decidió dar marcha atrás y no otorgarle el canal a POP–.

No obstante, todo el llamado a la televisión digital sería luego anulado por un
fallo del Tribunal Contencioso Administrativo durante el segundo gobierno de
Vázquez, respondiendo a un recurso antepuesto por el Grupo Clarín. Después



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

de eso, los canales fueron reasignados por el Ejecutivo tanto a Giro como a
VTV. No obstante, el tiempo pasó y fueron venciendo los distintos plazos en
los que tanto uno como otro debían comenzar a emitir. Pese a que obtuvieron
prórrogas, ninguno cumplió con los tiempos estipulados. Para el 1 de abril de
2016 las licencias, nunca utilizadas, ya estaban vencidas: ambos canales perdieron
la adjudicación.

Las empresas alegaron que transmitir televisión digital no era negocio todavía,
y que tampoco quedaba claro cuándo lo sería. Para eso habían pesado: la poca
inversión en infraestructura en televisión digital que había hecho el Estado, la
poca presencia de conversores de señal para los hogares, así como la escasa difusión
del nuevo medio que cubría, por entonces, solo al 10% de la población. A esto
se sumaba que los prestadores de televisión de pago no tenían la obligación de
sumar a los canales a su grilla –por la falta de aplicación de la ley SCA y el llamado
must carry– y que, luego de postergarlo varias veces, el gobierno de Vázquez
había suspendido el apagón analógico: un punto clave para el modelo de negocios
de la televisión digital. Por lo tanto, los grandes beneficiarios del proceso de
asignación de frecuencias habían sido aquellos que ya estaban establecidos en la
televisión analógica y que, al principio, se plantearon como firmes detractores.
Todos aquellos potenciales beneficiarios, al final del camino, no consiguieron
modificar el panorama audiovisual. Casi como una repetición, otra vez la apertura
de una nueva tecnología de radiodifusión en Uruguay quedaba en mano de los
Tres Grandes.

DISCUSIÓN

Los gobiernos del Frente Amplio plantearon las negociaciones con los Tres
Grandes sobre las licencias de la televisión digital como una combinación entre
cesiones –renovación automática– y quitas –competencia con otros actores y
nuevas contraprestaciones–. Sin embargo, la rapidez con las que se hicieron
las primeras y la forma en que se diluyeron las segundas terminaron en un
reforzamiento del peso de los Tres Grandes. Así, se abrió un nuevo terreno, el de la
televisión digital terrestre, pero con los mismos actores y el mismo poder. A la vez,
esa política falló en algo que parecía fuera de duda: no logró que nuevos actores
cuenten con licencias operativas para ampliar la escena mediática. A eso se agregó
la casi nula implantación para el final del período, lo cual redundó en beneficios
para los oferentes de televisión de pago –entre ellos muy especialmente los Tres
Grandes–, que tiene una muy alta penetración a nivel nacional (Beltramelli,
2019), ya que muchas veces es la única forma de sintonizar los propios canales
de aire.

Aunque en un inicio esa política pública fue impulsada claramente por sectores
del gobierno de José Mujica, esa voluntad fue decayendo. Primero, porque
rápidamente se cumplió con los pedidos centrales que hacían los grandes grupos:
hubo acomodación con los actores nacionales y un límite para los grandes
trasnacionales. Segundo, porque el foco de la disputa entre el gobierno y los
medios privados en la radiodifusión[13] no estuvo ahí sino en el proceso de
sanción de la ley SCA. Ante eso, los propios actores de la sociedad civil que
impulsaban cambios en el espacio audiovisual se focalizaron en esa ley marco y
no en el cambio de tecnología de la televisión digital. Así, si en la ley SCA el
partido gobernante jugó un rol determinante al hacerla avanzar (Schuliaquer,
2023), aquí no sucedió lo mismo. Para ello también había jugado un rol clave el



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

proceso político, ya que la asignación de licencias de televisión digital no pasó
por el parlamento y quedó, por lo tanto, en los dominios del Ejecutivo. Allí,
los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica buscaron acomodarse siguiendo
el patrón histórico, más allá de la orientación ideológica, de los vínculos entre
medios y política en la región: los gobiernos ofrecen políticas de comunicación
beneficiosas para los actores mediáticos a cambio de que los medios de los
grupos privados brinden comunicación política, o aparición conveniente, para
los gobiernos en sus escenas.

Esa fue una particularidad de los gobiernos de izquierda uruguayos: a
diferencia de sus pares regionales, no hubo puntos de ruptura en sus vínculos
con los grandes grupos mediáticos y ambos actores sostuvieron las reglas de juego
de sus relaciones. Esto no fue solo por voluntad política, sino también porque
la cuestión mediática nunca fue percibida por los gobiernos del Frente Amplio
como una amenaza a su gobernabilidad, a diferencia de lo que sucedió en otros
países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela (Schuliaquer, 2020).

En ese contexto, los vínculos entre los presidentes del Frente Amplio y los
grandes grupos mediáticos en Uruguay tendieron a la acomodación y a sostener
el statu quo. Una muestra de eso fue, como exploramos, la aplicación de la
televisión digital. Por eso, si esos gobiernos fueron los más prolíficos en regulación
audiovisual de la historia uruguaya (Beltramelli, 2019) no fue por lo el impulso
de los Poderes Ejecutivos. Por el contrario, eso fue gracias al partido político
y a sus vínculos permanentes, y muchas veces institucionalizados, con algunas
organizaciones sociales que movilizaron agendas programáticas de larga data para
el campo mediático. Uruguay es un país donde, a contramano de lo que viene
sucediendo hace décadas (Panebianco, 1988), los partidos aún ocupan un lugar
fundamental como organizadores de las identidades sociales y políticas de las
personas. Esto es aún más pronunciado para el Frente Amplio, donde confluyen
coalición y movimiento, así como la participación institucionalizada de las bases
(Pérez et al., 2019). La agenda programática de regulación apareció, por ejemplo,
en las leyes de Radiodifusión Comunitaria (2007) y de Acceso a la Información
Pública (2008), ambas presentadas como iniciativas ciudadanas al parlamento,
que después fueron tomadas por el Frente Amplio en el Poder Legislativo. Las
dos provenían antes “desde abajo” que “desde arriba” (Kaplún, 2011). La ley SCA
(2014), como dijimos, tuvo su principal impulso y fue sancionada gracias a un
acuerdo del partido gobernante y su mayoría parlamentaria.

Por lo tanto, los avances en otras políticas de comunicación del Frente
Amplio se contradicen con el camino y el resultado de la entrada en la
televisión digital. Algo que marca que los vínculos entre gobiernos y medios
son plurales, contradictorios y no unívocos. Sin embargo, y más allá de
desacuerdos ideológicos, es posible que esos actores se acomoden mutuamente
ante la posibilidad de estrategias win-win, tanto como que esa estrategia se
rompa cuando aparece un tercer actor con otros intereses y con capacidad de
movilizarlos (como el partido político).

El caso de la televisión digital siguió los patrones históricos de vínculos entre
los gobiernos y los Tres Grandes. Una forma de evidenciar la centralidad de los
legados de las políticas (policy legacies) desde el origen, en tanto crearon actores
que perduraron desde los inicios del mercado audiovisual y con una incidencia
que en el período estudiado fue crucial sobre la distribución de poder en el



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

sector mediático. En ese contexto, los gobiernos previeron los costos y beneficios
que suponían tendría movilizar estrategias de acomodación o de enfrentamiento
con los Tres Grandes y tuvieron pocos incentivos para avanzar en contra de
las estructuras de intereses organizadas y establecidas en un contexto privado-
comercial. Aun en un contexto de fuertes cambios en la tecnología, en las
prácticas sociales y en los esquemas de negocios.

Pero los resultados de la entrada a la televisión digital no obedecieron solo al
cálculo político, sino también al cálculo económico: la falta de inversión estatal
para que la tecnología llegara a los hogares fue definitoria para que los nuevos
licenciatarios privados, ante las dificultades y la ausencia de incentivos para
invertir en ese espacio, las dejaran vencer y nunca emitieran. Y ahí no solo jugaron
la acomodación e inercia de los patrones tradicionales bajo los que se configuró
el espacio audiovisual uruguayo, también hubo decisiones presupuestarias y falta
de voluntad política. Es decir, la memoria larga del mercado mediático también
triunfó por la prescindencia decisiva de los gobiernos del Frente Amplio.

Los Tres Grandes lograron lo que se proponían en el terreno de la televisión
digital. Una demostración de cómo se ejercita el poder en el terreno político-
mediático. En este caso, ante un gobierno que entendió que convenía no innovar:
las no-decisiones son decisiones que favorecen a los más poderosos (Bachrach
& Baratz, 1963), reforzando los intereses de ciertos actores y la perdurabilidad
de sus triunfos coyunturales. Aquí podemos volver a Offerlé (1987) para señalar
que los Tres Grandes no solo contaron con recursos superiores, sino que también
hicieron creer a otros actores, y sobre todo a los gobiernos, que contaban con ellos.
Y el ejercicio de su poder quedó claro cuando los presidentes priorizaron llevarse
bien con esos actores a costa del propio programa de su partido. Algo que resintió
la agenda de mediano y largo plazo de la izquierda, pero que apareció como la
opción más lógica para su gobernabilidad.

Referencias

Bachrach, P. y Baratz, M. (1963). “Decisions and Nondecisions: An Analytical
Framework”. e American Political Science Review, 57, 3, 632-642.

Badillo Matos, A. (2012). “Economía política de la comunicación, políticas públicas
y estándares de televisión digital: el caso de América Latina”. Cuadernos de
Información 31, 53-68.

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en
Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Béland, D. (2010). “Reconsidering Policy Feedback: How Policies Affect Politics”.
Administration and Society 42(5): 568–590.

Beltramelli, F. (2017). Políticas públicas y convergencia infocomunicacional en Uruguay:
regulaciones e institucionalidad en los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay
(2005-2014). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata.

Beltramelli, F. (2019). “Regulaciones sobre servicios de comunicación audiovisual en
Uruguay: ¿un diseño incompleto?”. En Gómez, G. Una ley de medios a medias.
Montevideo: FES, 16-22.

Fernández, J., Buquet, G. y Kaplún, G. (2015). “Economía política de la reforma
de la comunicación en Uruguay”. Jornadas de Investigación FIC-UDELAR.
Montevideo.



Iván Schuliaquer. La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda. Estrategias, legados políticos y acomodación

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Fox, E. y Waisbord, S. (2002). “Latin politics, global media”. En Fox, E. y Waisbord, S.
Latin politics, global media. Texas: University of Texas Press, 1-21.

Gómez, G. (2013). “Las claves de la transición a la TV digital en Uruguay: apertura
a nuevos operadores, transparencia y concursos públicos para las concesiones y
acceso equitativo a las frecuencias”. Montevideo: Observacom.

Guerrero, M. y Márquez-Ramírez, M. (Ed.) (2014). Media Systems and Communication
Policies in Latin America. Basingstoke: Palgrave.

Kaplún, G. (2008). “Uruguay y la televisión digital: decisiones técnicas, (in)decisiones
políticas”. Diálogos de la comunicación, 77, 1-10.

Kaplún, G. (2011). “Políticas de comunicación en Uruguay. Agenda pendiente y agenda
pública”. En Kaplún, G. (org.) Políticas, discursos y narrativas en comunicación.
Montevideo: LICCOM-UdelaR.

Kitzberger, P. (2017). “Variaciones en la legislación de medios en América Latina y sus
determinantes”. En Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. (comp) Titulares, hashtags
y videojuegos. Buenos Aires: Manantial.

Kitzberger, P. y Schuliaquer, I. (2021). “Media Policies in Latin America's Post-Le
Turn: Legal (Counter-) Reforms in Argentina and Ecuador”. Bulletin of Latin
American Research.

Lanza, E. y Buquet. G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay.
Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación.
Montevideo: FES.

Lukes, S. (2007). El poder: un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI.
Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A. y Krakowiak, F. (2012). “El Estado como

protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. Cuadernos de Información,
31, 69-78.

Offerlé, M. (1987). Les partis politiques. Paris: Presses universitaires de France.
Panebianco, A. (1988). Political Parties. Organization and Power. Cambridge:

Cambridge University Press.
Pérez, V., Piñeiro, R. y Rosenblatt, F. (2019). How Party Activism Survives. Uruguay’s

Frente Amplio. Cambridge: Cambridge University Press.
Pierson, P. (1993) “When Effect Becomes Cause. Policy Feedback and Political

Change”. World Politics 45: 595–628.
Pribble, J. (2013). Welfare and Party Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge

University Press.
Schuliaquer, I. (2017). “¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos

del Frente Amplio y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015)”. En
Boczkowski, P y Mitchelstein, E. Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires:
Manantial.

Schuliaquer, I. (2020). "Les enjeux politiques et économiques des médias en Amérique
du Sud", Annuaire Français de Relations Internationales, 21, 809-826.

Schuliaquer, I. (2023). El partido político como actor decisivo de la regulación
mediática. Las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente
Amplio en Uruguay. AdComunica, (25), 251-272- https://doi.org/10.6035/
adcomunica.6711

Bizbergue, A. (2010). Televisión Digital Terrestre ¿Cambio de estatuto de la
radiodifusión? Buenos Aires: Prometeo



Intersecciones en Comunicación, 2023, vol. 1, núm. 17, Enero-Junio, ISSN: 2250-4184

PDF generado a partir de XML-JATS4R

Notas

[1]Por entonces, los servicios de streaming y las plataformas no aparecían con la centralidad que
tendrían luego. No se preveía que dentro de los cambios tecnológicos y de las prácticas sociales
tendrían una fortaleza que también reconfiguraría el espacio audiovisual.

[2]Ver, por ejemplo, el comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
(AMARC) Uruguay: http://elpuente.amarcuruguay.org/sitioamarc/comunicado%2031%20di
ciembre.pdf

[3]Según el presidente de ANDEBU: “Los operadores actuales cuentan con licencias válidas,
licencias vigentes, para prestar un servicio de radiodifusión y el cambio tecnológico no es un
motivo válido para introducir cambios importantes en la regulación de esa actividad, ni para
desconocer la validez de las licencias con las que cuentan” (Rafael Inchausti, presidente de
ANDEBU, comunicación propia, julio de 2013).

[4]En ese sentido, la Coalición lanzó una campaña con volantes en los que proponía “Cambiá
la televisión”, donde pedía que se avance con los cambios regulatorios. Principios de 2013 se
presentaba como un panorama sombrío para los dos proyectos ligados a la democratización del
mercado audiovisual. En ese sentido, uno de los miembros recuerda que envió una pregunta
para sumar a la serie que cerraba el documento –“¿Este gobierno está discutiendo de manera
poco transparente para obtener más beneficios de los canales de televisión?”- y que no se la
aceptaron para no perjudicar el vínculo con el gobierno (Gustavo Buquet, especialista en políticas
de comunicación, comunicación propia, febrero de 2013).

[5]Esto no evitó diversas críticas desde sectores más cercanos al gobierno. Por ejemplo, el
coordinador de la central sindical de Uruguay PIT-CNT pidió dejar sin efecto el decreto, al que
calificó de injusto dado que se le pedía “el oro y el moro” a los nuevos prestadores y no había
pedidos a los antiguos prestadores (La República, “PIT-CNT propone dejar sin efecto el decreto
de televisión digital”, 6 de junio de 2013).

[6]Fuente: http://www.lr21.com.uy/politica/1103379-gobierno-de-mujica-derogo-licencia-qu
e-habilitaba-a-claro-uruguay-a-prestar-servicios-de-television

[7]El diario El Observador publicó el 8 de marzo de 2012 un artículo llamado “Gobierno y canales
privados alineados contra el Grupo Clarín”. Recuperado de: https://www.elobservador.com.uy/
gobierno-y-canales-tv-privados-alineados-contra-el-grupo-clarin-n220146

[8]El llamado era para todo el país. En la capital la capacidad permitía 20 canales (siete
comunitarios, siete privados, seis públicos), mientras que en los departamentos del interior la
capacidad era para 9 (tres para cada uno). Debido a la centralidad que tiene para el sistema
mediático, el sistema político y la organización de la vida social en Uruguay, el artículo se focaliza
en Montevideo.

[9]Para ver los criterios de asignación establecidos en la regulación véase Gómez (2013).

[10]El FONDES es un fondo para el desarrollo que depende directamente del Poder Ejecutivo
y fue creado en 2011.

[11]Fuente: Presidencia de la República. Disponible en: http://presidencia.gub.uy/Comunicaci
on/comunicacionNoticias/mujica-en-ny-declaraciones-por-tv-digital

[12]Diario El País (24/10/13). “Asesores de Mujica le dijeron a POPTV que Giro debía tener
un canal”. Recuperado de: http://www.elpais.com.uy/informacion/asesores-mujica-le-dijeron-p
op-giro-debe-canal.html

[13]Dentro del contexto más amplio de las políticas de comunicación, otro foco de disputa
fue la voluntad, frustrada, de los Tres Grandes de acceder a la transmisión de datos y competir
en internet y telefonía con Antel, la empresa estatal a la que los gobiernos del Frente Amplio
fortalecieron.

http://elpuente.amarcuruguay.org/sitioamarc/comunicado%2031%20diciembre.pdf
http://elpuente.amarcuruguay.org/sitioamarc/comunicado%2031%20diciembre.pdf
http://www.lr21.com.uy/politica/1103379-gobierno-de-mujica-derogo-licencia-que-habilitaba-a-claro-uruguay-a-prestar-servicios-de-television
http://www.lr21.com.uy/politica/1103379-gobierno-de-mujica-derogo-licencia-que-habilitaba-a-claro-uruguay-a-prestar-servicios-de-television
https://www.elobservador.com.uy/gobierno-y-canales-tv-privados-alineados-contra-el-grupo-clarin-n220146
https://www.elobservador.com.uy/gobierno-y-canales-tv-privados-alineados-contra-el-grupo-clarin-n220146
http://presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/mujica-en-ny-declaraciones-por-tv-digital
http://presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/mujica-en-ny-declaraciones-por-tv-digital
http://www.elpais.com.uy/informacion/asesores-mujica-le-dijeron-pop-giro-debe-canal.html
http://www.elpais.com.uy/informacion/asesores-mujica-le-dijeron-pop-giro-debe-canal.html

