La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía

Autores/as

  • María Liliana Córdoba Observatorio de Comunicación y Ciudadanía. UNC-CONICET.
  • Susana María Morales Observatorio de Comunicación y Ciudadanía. UNC-CONICET.

Palabras clave:

Comunicación, ciudadanía, medios

Resumen

En este artículo se presentarán los resultados  de las actividades del Proyecto Los Jóvenes  miran a los medios  desarrolladas por el Observatorio de Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este proyecto se desarrolló en un contexto específico, la discusión y posterior presentación al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que puso de relieve una situación inédita: el debate público sobre los medios masivos de comunicación. Estos medios que tienen la particularidad de constituir una  zona de la vida social que mientras  tiene una  presencia  permanente  y rutinaria en la vida cotidiana,  constituye a la vez uno de los ámbitos de profundo desconocimiento  por parte de la población respecto de sus formas de regulación y funcionamiento.

Así, frente a un escenario  de enorme  naturalización  del actual sistema  mediático  este proyecto articuló tres tipos de actividades: el monitoreo de medios sobre la discusión previa a la presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la consulta  ciudadana ¡Tele: cómo te queremos!  sobre la relación de los jóvenes con esos medios y grupos de discusión con jóvenes de colegios secundarios  de la ciudad  de Córdoba, como aportes  a la apropiación  y ampliación  de los derechos  a la comunicación  y la información frente al actual debate  que existe en nuestro país.

A través de la reflexión en torno a esta experiencia, se presentarán las discusiones  sobre las perspectivas  y fundamentos del Observatorio. La articulación entre comunicación  y ciudadanía  plantea  una serie de condiciones, posibilidades y desafíos, para quienes pretendemos  intervenir en la compleja  relación entre organización social del poder y visibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-29

Cómo citar

Córdoba, M. L., & Morales, S. M. (2021). La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía. Intersecciones En Comunicación, 1(4), 71–97. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/103