Banalización versus feminización del género, acerca de la escritura de Butler

Autores/as

  • Mónica Cohendoz NACT-ECCO (Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría) Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Butler, género, feminismo

Resumen

Recuerdo con bronca que un Ministro mandó a lavar los platos a una investigadora. La respuesta a esta injuria se realizó desde la misma estructura que excluye y considera que “es bueno que una mujer se dedique a asuntos domésticos”; así no se transforma el eje del debate, sino que se deja la polémica en una cuestión económica: atreverse a decir la verdad acerca del desempleo en nuestro país, o ¿Callarse para ir a lavar platos como “sugería” la autoridad? Así el grito de nuestra colega fue parodiado y se desautorizó su análisis de la realidad de un país acosado por el neoliberalismo. Sin embargo, el ex Ministro no cuestiono la autoría femenina, sino el tema del discurso (si había aprendido a hacer cuentas como investigadora) o sea su capacidad, legitimidad para realizar estas observaciones. Vanalización de las cuestiones de género que no fueron contempladas en el debate que menciono, ya que la representación política de la mujer es un campo de disputa simbólica invisibilizado por otros umbrales del discurso: “capacidad”,”autoridad”,”derecho a cuestionar”, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-29

Cómo citar

Cohendoz, M. (2021). Banalización versus feminización del género, acerca de la escritura de Butler. Intersecciones En Comunicación, 1(4), 209–225. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/110