Sociología de la juventud en España: la investigación sobre la cultura política de los jóvenes

Autores/as

  • Gladys Mathieu Departamento de Sociología IV. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Juventud, cultura política, investigación, encuestas, indicadores

Resumen

Los estudios sobre la juventud realizados por las instituciones españolas que trabajan en esta temática, suelen materializarse en publicaciones de Informes que quedan a disposición del público y son utilizados por diferentes instancias, para dar respuestas a las cues- tiones que afectan a los jóvenes. En este sentido, los Informes sobre la juventud se constituyen en la materia prima de un discurso social que, por tener argumentos científicos, se considera legítimo y autorizado.

La relación de los jóvenes con el espacio de la política ha sido objeto de análisis desde el inicio de estos estudios en los años 60, sin em- bargo es una temática que ha ido perdiendo relevancia –especialmente durante los años 90- en el análisis social de los jóvenes. En el presen- te trabajo se expone el modo en que dicha relación es abordada por la investigación desarrollada en España a través de la aplicación de técnicas cuantitativas de análisis.

La aplicación de una perspectiva metodológica cuantitativa en este campo de estudio tiende a mantener los diseños de investigación tra- dicionales, sin incluir indicadores capaces de captar las dinámicas de la sociedad actual y las experiencias sociales en que se inscriben los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Mathieu, G. (2021). Sociología de la juventud en España: la investigación sobre la cultura política de los jóvenes. Intersecciones En Comunicación, 1(3), 67–91. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/114