Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina

Autores/as

  • Ana Wortman Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

consumos culturales, Identidades sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Wortman, A. . (2021). Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina. Intersecciones En Comunicación, 1(2). Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/126