Las mujeres en el contexto de las políticas sociales : las paradojas del “Plan Vida” en Olavarría

Autores/as

  • Patricia Andrea Pérez Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

políticas sociales, modelo neoliberal.

Resumen

En los últimos años evidenciamos un cambio en torno a la forma que han adquirido los Estados nacionales, hecho que implica redefiniciones sobre la vida cotidiana de vastos sectores poblacionales. En este contexto, los Estados nacionales, provinciales y municipales ponen de manifiesto lo que podría llamarse ‘un movimiento de repliegue’ de sus políticas públicas, en el momento en que su puesta en práctica en las dimensiones de recursos materiales, de políticas sociales y de desarrollo serían indispensables como proyectos operativos de soluciones posibles, tendientes a mitigar la real situación angustiante de la sociedad. Es preciso entonces que la alternativa no implique, como contrapartida, el pago de costos sociales, como ha sucedido históricamente. Existen dos procesos simultáneos que modifican el funcionamiento de las relaciones societales. El primero de ellos se configura a partir del crecimiento y del carácter visible que ha tomado la pobreza estructural. El otro se relaciona con el ‘empobrecimiento’ que ha experimentado, básicamente, la llamada clase media que se diferencia del anterior por la ‘no visibilidad’ de esa condición. Con el objetivo de que la crisis no desvíe su cauce hacia situaciones incontrolables, es el mismo Estado desguazado quien propicia diferentes ‘planes de ayuda’ para los sectores identificados como los más desprotegidos de la sociedad. Párrafo extraído del artículo a modo de resumen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Pérez, P. A. (2021). Las mujeres en el contexto de las políticas sociales : las paradojas del “Plan Vida” en Olavarría . Intersecciones En Comunicación, 1(1). Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/132