Circulación de la imagen y cultura visual digital

El caso de Mex I can

Autores/as

  • Dorismilda Flores-Márquez Universidad De La Salle Bajío
  • Jesús Abrham Saucedo López Universidad Vizcaya de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143

Palabras clave:

cultura visual digital; estudios de internet; fotografía; México

Resumen

Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta 2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Abrham Saucedo López , Universidad Vizcaya de las Américas

Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Vizcaya de las Américas, becario en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5599-3666. RiotThunder@outlook.com

Citas

Ballesteros Doncel, E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales(35), 21-45. doi:empiria.35.2016.17167

Boa Sorte, P. (2019). Internet memes: classroom perspectives in the context of digital cultures. Educação & Formação, 4(12), 51-66. doi:10.25053/redufor.v4i12.1385

Bourdieu, P. (2003). Introducción. En P. Bourdieu, Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía (págs. 37-48). Gustavo Gili.

Burkey, B. (2019). Total recall: How cultural heritage communities use digital initiatives and platforms for collective remembering. Journal of Creative Communicationes, 14(3), 232-253. doi:10.1177/0973258619868045

Chung, H. (2015). The reanimation of the digital (un)dead, or how to regenerate bodies in digital cinema. Visual Studies, 30(1), 54-67. doi:10.1080/1472586X.2015.996397

Côté-Lapointe, S. (2019). Les documents audiovisuels numériques d’archives. Documentation et Bibliothèques, 65(3), 39-57. doi:10.7202/1064748ar

Darley, A. (2000). Visual digital culture. Surface play and spectacle in new media genres. Routledge.

Eklund, L., Sjöblom, B., & Prax, P. (2019). Lost in translation: Video games becoming cultural heritage? Cultural Sociology, 13(4), 444-460. doi:10.1177/1749975519852501

Escobar, S., & Aguilar, M. (2019). Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresconAyotzinapa y #NoEstamosTodas. Revista Index(8), 142-150. doi:10.26807/cav.v0i08.273

Favero, P. (2014). Learning to look beyond the frame: reflections on the changing meaning of images in the age of digital media practices. Visual Studies, 29(2), 166-179. doi:10.1080/1472586X.2014.887269

Ferro, L. (2005). Ao encontro da sociologia visual. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, XXV, 373-398.

Fourmentraux, J.-P. (2011). « Oeuvres frontières » de l’art numérique. Anthropologie et Societés, 35(1-2), 187-207. doi:10.7202/1006386ar

Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Almadía / CONACULTA / UNAM / Fundación Televisa.

Gimello-Mesplomb, F., & Amalou, Q. (2014). Réinvestir le passé du cinéma par le numérique : La photographie de ciné-concert. Culture & Musées(24), 43-61. doi:10.3406/pumus.2014.1786

Gómez-Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Editorial UOC.

Gómez Cruz, E., & Ardèvol Piera, E. (2011). Imágenes revueltas: los contextos de la fotografía digital. QuAderns-e, 16(1-2), 89-102.

Gómez Lovera, M. (11 de octubre de 2017). Esta foto se ha convertido en símbolo de esperanza y orgullo tras el 19S. Dinero en imagen. Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/blogs/econ-101/esta-foto-se-ha-convertido-en-simbolo-de-esperanza-y-orgullo-tras-el-19s/91846

Hémon, J. (2010). Les réseaux sociaux et le marché de la photographie. Cahier Louis-Lumière(7), 18-26. doi:10.3406/cllum.2010.927

Heuberger, R., Leone, L., & Evers, R. (2015). The challenges of reconstructing cultural heritage: An international digital collaboration. IFLA Journal, 41(3), 223-229. doi:10.1177/0340035215597235

Hunters. (4 de marzo de 2018). Obtenido de I'm Mexican | Hunters [vídeo en YouTube]: https://www.youtube.com/watch?v=Nvt4JKYHe_E&t=5s

Ibrus, I., & Ojamaa, M. (2019). The creativity of digital (audiovisual) archives: A dialogue between media archaeology and cultural semiotics. Theory, Culture & Society, 37(3), 49-70. doi:10.1177/0263276419871646

Jacobs, H. (2016). Collaborative teaching and digital visualization in an art history classroom. VRA Bulletin, 43(2), 1-11. Obtenido de http://online.vraweb.org/vrab/vol43/iss2/4

Johnson, M., & Carneiro, L. (2014). Communicating visual identities on ethnic museum websites. Visual Communication, 13(3), 357-372. doi:10.1177/1470357214530066

Keightley, E., & Pickering, M. (2014). Technologies of memory: Practices of remembering in analogue and digital photography. New Media & Society, 16(4), 576-593. doi:10.1177/1461444814532062

Lebrun, M. (2015). La littératie visuelle : genèse, défense et illustration. Revue de Recherches en Littératie Médiatique Multimodale, 2, 1-31. doi:10.7202/1047307ar

Martel, V., Boutin, J.-F., Lemieux, N., Beaudoin, I., Boudreau, M., Mélancon, J., . . . Nach, H. (2017). La littératie visuelle à l'université : étude sur les pratiques d'apprentissages formels et informels d'étudiants au baccalauréat. Revue de Recherches en Littératie Médiatique Multimodale(6), 1-45. doi:10.7202/1043756ar

Meyer, J.-P. (2014). Pour une littéracie visuelle. Spirale. Revue de Recherches en Éducation(53), 133-144. doi:10.3406/spira.2014.1055

Mielczarek, N. (2018). The dead Syrian refugee boy goes viral: funerary Aylan Kurdi memes as tools of mourning and visual reparation in remix culture. Visual Communication, 19(4), 506-530. doi:10.1177/1470357218797366

Miltner, K., & Highfield, T. (2017). Never gonna GIF you up: Analyzing the cultural significance of the animated GIF. Social Media + Society, 3(3). doi:10.1177/2056305117725223

Mindel, D. (2016). Approaches and considerations regarding image manipulation in digital collections. IFLA Journal, 42(3). doi:10.1177/0340035216659300

Sanina, A. (2018). “Who are you kidding?”: Visual political irony in contemporary Russia. Qualitative Inquiry, 25(4), 432-444. doi:10.1177/1077800418790292

Schreier, M. (2014). Qualitative content analysis. En U. Flick, The SAGE handbook of qualitative data analysis (págs. 170-183). SAGE.

Sweeny, R. (2013). Complex digital visual systems. Studies in Art Education, 54(3), 216-231.

Villa-Nicholas, M. (2019). Latinx digital memory: Identity making in real time. Social Media + Society, 5(4), 1-11. doi:10.1177/2056305119862643

Vivienne, S., & Burguess, J. (2013). The remediation of the personal photograph and the politics of self-representation in digital storytelling. Journal of Material Culture, 18(3), 279-298. doi:10.1177/1359183513492080

Zahar, H., & Roberge, J. (2014). La scène comme nouvelle culture visuelle : entre effervescence urbaine, visibilité et circulation des images numériques. Cahiers de Recherche Sociologique(57), 115-131. doi:10.7202/1035278ar

Zappavigna, M. (2016). Social media photography: construing subjectivity in Instagram images. Visual Communication, 15(3), 271-292. doi:10.1177/1470357216643220

Zebracki, M., & Luger, J. (2018). Digital geographies of public art: New global politics. Progress in Human Geography, 43(5), 890-909. doi:10.1177/0309132518791734

Zuiker, S. (2014). Visual communication in transition: designing for new media literacies and visual culture art education across activities and settings. E–Learning and Digital Media, 11(6), 654-666. doi:10.2304/elea.2014.11.6.654

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Flores-Márquez, D., & Saucedo López , J. A. . (2022). Circulación de la imagen y cultura visual digital: El caso de Mex I can. Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143