El meme en plataformas mediáticas

Estilos discursivos, usos sociales y temáticas recurrentes del meme jujeño en Facebook

Autores/as

  • Claudio Guillermo Avilés Rodilla Universidad Nacional de Jujuy
  • Lucía Beatríz Scalone Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.147

Palabras clave:

Memes, Facebook, Jujeñidad, Micro-discursos, Mediatizaciones

Resumen

El problema de investigación de este trabajo indaga en las páginas de la red social digital Facebook que se diseñan como agregadores de memes digitales, caracterizados por hacer confluir un conjunto relativamente discernible de estilos discursivos, tópicos y usos, atravesados, en este caso, por referencias ancladas en la jujeñidad. Desde una perspectiva de análisis micro de las mediatizaciones y con el aporte de la hermenéutica, se exploran y caracterizan rasgos predominantes en la construcción de significación de memes jujeños entendidos éstos como género y micro-discursos sociales. La unidad de análisis está comprendida por un conjunto de páginas-agregadores de Facebook, relevados durante el primer semestre de 2021, unificados en la tendencia de producir y/o agrupar memes que interpelan a la jujeñidad. El análisis permite discutir aquellas referencias asociadas a adscripciones identitarias, socioculturales y políticas ancladas en el contexto de la provincia de Jujuy, Argentina, desde los sentidos propuestos por la propia comunidad, en tensión con aquellos sentidos normativos y prefijados con los que los sectores hegemónicos asociaron históricamente el ser-local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2007). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global. Madrid, España: Fundación Telefónica.

Danung, J. y Attaway, L. H. (2008). All your media are belong to us: An analysis of the cultural connotations of the internet meme. Literature, Culture and Digital Media, (17).

Dawkins, R. (1976) The Selfish Gene. Oxford, England: Oxford University Press.

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones

Fiske, J. (1996). Understanding Popular Culture. Londres/Neueva York: Routledge.

Gillespie, T. (2018). “Governance of and by platforms". En J. Burgess, A. E. Marwick, y T. Poell (Eds.), The SAGE handbook of social media (pp. 254–278). Thousand Oaks, CA: SAGE.

González Pérez, C. (2019). Memes y lenguaje inclusivo: transformaciones y resistencias. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC), 16 (30), 60-73.

Grundlingh, L. (2018). Memes as speech acts. Social Semiotics, 28 (2), 147–168. https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1303020

Hall. S. (1980). Codificar y decodificar. En Culture, media y lenguaje. (129-139) London: Hutchinson.

Knobel, M. y Lankshear, C. (2007). Online Memes, Affinities, and Cultural Production. En Lankshear C., Michael Peters, Michele Knobel and Chris Bigum (Eds.) A new literacies sampler. New York: Peter Lang Publishing.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A., & Guillermo Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos (México, DF), 27(75), 79-100.

Scalone, L. (2022). Imaginar Jujuy. La propaganda gubernamental justicialista en la trama de la cultura visual (1984-2015). San Salvador de Jujuy: Tiraxis Ediciones (en prensa).

Scolari, C. (2020). Cultura Snack. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: la marca editora.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Venier, E. (2018). Los memes y la imitación en la socialidad tecnificada. Viator. Revista científica de comunicación desde los bordes, (6), 21-47.

Wiggins, B. E., y Bowers, G. B. (2015). Memes as genre: A structurational analysis of the memescape. New media & society, 17 (11), 1886-1906.

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Avilés Rodilla, C. G., & Scalone, L. B. (2022). El meme en plataformas mediáticas: Estilos discursivos, usos sociales y temáticas recurrentes del meme jujeño en Facebook. Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.147