UNA BATERÍA DE ANUNCIOS. ATRIBUTOS DE LAS CADENAS NACIONALES DE CRISTINA KIRCHNER EN LA COBERTURA ONLINE DE CLARÍN, LA NACIÓN Y PÁGINA/12 (2011-2015)

Autores/as

  • Ezequiel A. Rivero Conicet en UNQ. Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Palabras clave:

agenda setting, noticias, cadena nacional, política, medios online

Resumen

Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Rivero, E. A. (2021). UNA BATERÍA DE ANUNCIOS. ATRIBUTOS DE LAS CADENAS NACIONALES DE CRISTINA KIRCHNER EN LA COBERTURA ONLINE DE CLARÍN, LA NACIÓN Y PÁGINA/12 (2011-2015). Intersecciones En Comunicación, 1(12). Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/29