LA CONCEPCIÓN DE LA AMISTAD EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES

Autores/as

  • Mariano Aratta Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Facebook, redes sociales, virtualidad, amistad, corporalidad

Resumen

En el siguiente análisis, intentaremos dar cuenta de la aparente tensión que existe entre las “amistades virtuales” (creadas a través de Facebook) y las, para nosotros mal denominadas, “amistades del mundo real”.

Para tal fin, retomaremos algunas conceptualizaciones clásicas de la amistad como utilidad, placer y “bien puro”, definidas por Aristóteles en su tratado Ética a Nicómaco, e ideas del cuerpo utópico de Michel Foucault, las cuales intentaremos adaptar al mundo online que nos atraviesa hoy en día, junto con aportes de pensadores más actuales sobre tecnología, filosofía y redes sociales.

Creemos que al ser un fenómeno nuevo y en constante expansión, las formas de relacionarse al interior de Facebook y el análisis de cómo esta plataforma movilizó nuestras relaciones también en el mundo físico, deberían ser abordadas por ciencias como la Sociología, la Filosofía y la Psicología para teorizar sobre el cuerpo y la virtualidad en nuestra época actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Aratta, M. (2021). LA CONCEPCIÓN DE LA AMISTAD EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES . Intersecciones En Comunicación, 1(12). Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/32