URUGUAY, EL ALMA DIVIDIDA

Marchas y contramarchas en políticas de comunicación y cultura desde comienzos de siglo XX

Autores/as

  • Romina Verrua Facultad de Información y Comunicación Universidad de la República

Palabras clave:

Uruguay, propiedad de medios, telecomunicaciones, leyes comunicación, sistema de producción audiovisual

Resumen

El presente trabajo enumera las políticas de
comunicación y cultura de Uruguay, realizando un recorrido
sobre algunos de los hitos más importantes del sistema de
propiedad de los medios y de las transfor- maciones legales e
institucionales, a lo largo del siglo XX, señalando las rupturas
y continuidades respecto a Latinoamérica. El rastreo rea- lizado
muestra la continuidad en la concentración de propiedad y
de agenda, de los medios uruguayos. Sin embargo, también
profundiza sobre la vocación de avances en relación a la
democratización en el sistema de comunicación y cultura, sobre
todo durante los gobiernos frenteamplistas, con algunos logros
y otros fracasos. Asimismo, aborda la particularidad uruguaya
sobre las diferencias en propiedad y políticas entre el sistema
audiovisual y el de telecomunicaciones. Finalmente, plantea
dificultades y preguntas sobre la participación ciudadana y el
ejercicio del derecho a la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Verrua, R. (2021). URUGUAY, EL ALMA DIVIDIDA: Marchas y contramarchas en políticas de comunicación y cultura desde comienzos de siglo XX. Intersecciones En Comunicación, 1(11). Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/36