Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación
Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
Palabras clave:
Derecho a la comunicación, adolescentes, Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualResumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad
civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un
enfoque socio- discursivo de las prácticas”. A cinco años de la
sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos
preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a
comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese
derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas
de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos
cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias
públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación
con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales
niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A
los fines de esta indagación exploratoria tomamos el mate- rial
producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la
divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas
públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e
interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.