Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales

Autores/as

  • Martín Maldonado Conicet e integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de la FCE-UNER
  • Luis Sebastián Ramón Rossi Maina Conicet e integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de la FCE-UNER.

Palabras clave:

Estudios Culturales, Tecnología, Bioarte, videojuegos

Resumen

El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre la problemática del desarrollo tecnológico a partir de algunas herramientas conceptuales de los Estudios Culturales. Una convicción se desprende tanto de los primeros años del siglo que nos cobija como de la segunda mitad del que nos ha dejado: la presencia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana. Interrogar esa presencia desde los Estudios Culturales de la Tecnología (Slack y Wise) implica reflexionar sobre el carácter contextual e histórico-social de las tecnologías, más allá de determinismos y binarismos. Por lo demás, nos proponemos recuperar las vías en las que los estudios latinoamericanos en comunicación han pensado estos problemas y ponerlos en diálogo con este acercamiento que, desde el campo anglosajón, ha buscado reformular las herramientas conceptuales que focalizan la relación entre el desarrollo tecnológico y la sociedad. Así, a partir de esa reflexión nos detendremos en dos fenómenos socio-culturales: las experiencias estéticas condensadas en el bioarte (definido como el conjunto de prácticas artísticas que utilizan procedimientos biotecnológicos y materiales vivos) y la invención técnica de videojuegos (considerada como signo de agenciamientos entre seres humanos y tecnologías digitales). Para concluir, haremos un aporte con el fin de repensar el horizonte de los estudios culturales como campo fructífero de saber.

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Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Maldonado, M., & Rossi Maina, L. S. R. (2021). Bioarte y videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales. Intersecciones En Comunicación, 1(8), 97–117. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/66