Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional

Autores/as

  • Analía Errobidart NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-Ed). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Gabriela Casenave NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-Ed). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Gastón Marmissolle Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

políticas educativas, equipo de gestión, estrategias, instituciones, inclusión social

Resumen

Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Errobidart, A., Casenave, G., & Marmissolle, G. (2021). Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional . Intersecciones En Comunicación, 1(8), 137–158. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/68