LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

UN MODELO DE ANÁLISIS SOBRE LOS ESTUDIOS DE CASO

Autores/as

  • Laura Rosenberg Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Palabras clave:

Periodismo, Carrera laboral, Proceso de socialización, Interacción Social, Análisis cualitativo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral
de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de
análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores
de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a
partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado
entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta
epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking,
se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación
participante y entrevistas) para conocer las experiencias
de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera
laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología
interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas
le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen
con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas
más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del
oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes
del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes
de información, entre otros).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-16

Cómo citar

Rosenberg, L. (2021). LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. : UN MODELO DE ANÁLISIS SOBRE LOS ESTUDIOS DE CASO. Intersecciones En Comunicación, 1(13), 107–128. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/8