Resumen de la tesina. Progreso y desvanecimiento: el sistema ferroviario y los poblados rurales. Una lectura del cambio sociohistórico desde la comunicación

Autores/as

  • Francisco Delfino NACT-ECCO (Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría) Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Comunicación, Comunidad, Cultura, Tradición

Resumen

Toda comunidad presenta un entramado con diversas vertientes que moldean y configuran distintas costumbres, marcando así su ritmo de vida. Ciertas etapas aparecen marcadas por quiebres históricos que llevan a un permanente desafío acerca de cómo y de qué manera afrontar el porvenir.

El artículo propone una mirada comunicacional en torno a la relación social, cultural y política entre un partido rural (San Cayetano) y el sistema ferroviario. Explorar los fundamentos y las consecuencias de la fundación y desaparición del ferrocarril permitirá dar cuenta de distintos fenómenos con un sostenido peso en la historia del pueblo. Allí pueden mencionarse las marcas del tiempo transcurrido, la transformación social y espacial del partido, la re-configuración comunicacional de la zona, etc.

Los espacios simbólicos del pueblo, poseedores de una fuerte identidad, se transforman en los lugares donde, implícita o explícitamente, se producen resistencias al olvido y a la indiferencia socio-política emanada por los cambios de época. Las concepciones muestran puntos a destacar en el que invariable e inevitablemente el tiempo es un nexo importante: la imagen de un próspero pasado, la incertidumbre del presente y el temor a lo que puede acarrear el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Delfino, F. . (2021). Resumen de la tesina. Progreso y desvanecimiento: el sistema ferroviario y los poblados rurales. Una lectura del cambio sociohistórico desde la comunicación. Intersecciones En Comunicación, 1(6), 159–176. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/89