Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.

Autores/as

  • María Belén Fernández PROINCOMSCI. Producciones e Investigaciones comunicacionales y sociales de la Ciudad Intermedia. FACSO - UNCPBA.

Palabras clave:

Campo cultural, consumos culturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, políticas educativas, ciudadanía

Resumen

Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámicas al campo cultural. Sin embargo, a vez que prometen el acceso equitativo a la llamada “Sociedad de la Información”, la brecha entre quienes acceden y quienes no, es literalmente abismal.

Este artículo analiza las actuales transformaciones que atraviesan al campo cultural en la Argentina. Nos preguntaremos cuáles son las prácticas y los imaginarios mediados por las tecnologías digitales, cómo inciden en otros consumos culturales y de qué manera tienden a legitimar determinados procesos hegemónicos. Un eje de interés serán las políticas educativas centradas en las TIC, cuyos discursos operan un distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como inclusión social y formación de la ciudadanía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-25

Cómo citar

Fernández, M. B. (2021). Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. Intersecciones En Comunicación, 1(5), 137–159. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/96