Código de ética y buenas prácticas
Principio de ética en el proceso de publicación
Intersecciones en Comunicación, adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics COPE (Core practices | COPE: Committee on Publication Ethics)
1 -Acusaciones de mala conducta comprende tanto la etapa previa como posterior a la publicación. Cuando se reciben denuncias en el correo de la revista (intercom@virtual.soc.unicen.edu.ar), el comité editorial las estudia detenidamente, toma una decisión y responde por escrito.
2 -Participación autoral (autorías y contribuciones). Todas las personas que participan en el envío original se comprometen a establecer claramente, desde el inicio del proceso, quiénes son los autores y en qué orden aparecen, así como a registrar su afiliación institucional. También se debe definir quiénes participan como colaboradores, en qué orden aparecen y cómo se registra su afiliación institucional. Véase las Directrices para los autores y Roles de contribución de los autores.
Intersecciones en Comunicación adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para para visibilizar, diferenciar y reconocer la participación de cada autora y autor con sus respectivos roles en la realización del documento de investigación.
3 -Reclamos y apelaciones. En relación a los reclamos y apelaciones, el comité los recibe a través del correo de la revista (intercom@virtual.soc.unicen.edu.ar). Luego, se estudian los planteamientos, se toma una decisión y se proporciona una respuesta por escrito.
4 -Conflictos de intereses: Los mismos pueden afectar todo el proceso editorial y a todos los actores involucrados. En la resolución inicial, se aborda directamente entre los actores participantes y el comité editorial. Si no existe ningún conflicto de interés, los autores lo indicarán explícitamente en el documento correspondiente.
5 -Disponibilidad de datos
La disponibilidad de datos en las revistas científicas es un aspecto crucial para la transparencia y el acceso a la información académica. Puntos clave:
-Contenidos Publicados: La revista garantiza que sus contenidos están disponibles tanto en la propia revista como en el repositorio institucional digital de acceso abierto - RIDAA. Esto asegura que los lectores puedan acceder a los artículos de manera confiable.
-Autorización para Reproducción: La revista ha autorizado a otros portales de difusión científica a reproducir su contenido. Esto amplía la visibilidad y el alcance de los artículos publicados.
-Redes Sociales Académicas: La revista también comparte sus contenidos en red social académica Google scholar
-Datos y Reproductividad: Los datos disponibles son aquellos que los autores envían junto con el artículo original. Estos datos son susceptibles de publicarse en formatos como PDF o texto fluido.
6 -Supervisión ética en la publicación de documentos: Los documentos presentados para su publicación deben ser originales. La revista se esfuerza por no publicar material que ya haya sido publicado en ninguna forma (esto incluye plagio y autoplagio). Si se detecta plagio, el documento se rechaza. En caso de autoplagio (donde se copia parte de un trabajo previo del mismo autor), se pide al autor que elimine esos pasajes y, si es necesario, cite el trabajo previo. Investigación y confidencialidad: Si la investigación involucra a una población vulnerable o incluye información confidencial, se debe indicar en el documento original cómo se protege la identidad de las personas involucradas
7 -Propiedad intelectual: la revista Intersecciones en Comunicación está bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Se puede compartir, adaptar y utilizar el material de la revista siempre que se reconozca al autor y no lo utilice con fines comerciales La revista no cobra cargo alguno por la publicación ni por la difusión del material publicado.
8 -Gestión de la revista: la plataforma de gestión de todo el proceso es OJS (Open Journal System): Más información acerca del sistema de publicación, de la plataforma y del flujo de trabajo de OJS/PKP. | Intersecciones en Comunicación (unicen.edu.ar); véase el gráfico donde se detallan las tareas y las responsabilidades por rol o cargo. En cuanto al proceso editorial, obsérvese la plataforma del Public Knowledge Project (Learning Open Journal Systems 3.4 - Editorial Workflow (sfu.ca)). Los editores se ajustan a la guía del COPE: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf.
9 -Proceso de evaluación por pares
Todos los textos-manuscritos recibidos son revisados por el Comité Editorial y sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de Intersecciones en Comunicación son evaluados bajo el sistema de arbitraje doble ciego (véase el formulario). Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos universitarios externos quienes determinarán si a) aceptar tal cual fue presentado, b) publicable con modificaciones, c) reenviar para revisión y d) no publicable. En caso de no llegar al mismo dictamen, se convocará a un tercer evaluador. El tiempo estimado desde el envío hasta la publicación es de 24 semanas.
La revista adhiere a la guía para revisores del COPE: https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers.pdf.
10 -Discusiones y correcciones posteriores a la publicación: la revista tiene red social para el intercambio Facebook: Facebook) Además, cuenta con una dirección de correo electrónico: intercom@virtual.soc.unicen.edu.ar para hacer llegar los comentarios, críticas y correcciones de los artículos publicados.
Política respecto al plagio
Intersecciones en Comunicación analiza todos los artículos que recibe ante la posibilidad de plagio y/o autoplagio y uso no informado de IA a través del detector de plagio y de la herramienta plagio y errores gramaticales
Cuando los autores envían sus trabajos deben ser originales, estos no deben haber sido postulados en otras publicaciones previamente. Los editores reciben las postulaciones y las someten a análisis antiplagio a fin de corroborar que es un trabajo original y puede evaluarse. Durante el proceso de evaluación se les solicita a los revisores que en función de su experticia puedan detectar posible plagio. En caso de detectarse plagio o autoplagio el comité editorial seguirá los pasos propuestos por COPE Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada