Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina

Autores/as

  • Ezequiel Rivero Centro de Investigación en Industrias Culturales-Conicet
  • Ana Bizberge Centro de Investigación en Industrias Culturales-Conicet

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153

Palabras clave:

diversidad, plataformas, video bajo demanda, internet, contenidos audiovisuales

Resumen

Este trabajo analiza la diversidad en la oferta de contenidos nacionales en Argentina en el periodo de abril de 2019 a abril de 2022 en siete plataformas transnacionales representativas de distintos tipos de actores: Nativas digitales (Netflix, Amazon Prime); vinculadas a actores tradicionales de creación de contenidos (HBO Max, Star+, Paramount+) y ligadas a empresas de telecomunicaciones y transporte de datos (Claro Video y Movistar TV). Se consideraron tres dimensiones para observar la diversidad: la presencia de una sección de contenido nacional; cantidad de obras originales nacionales e identificación de las productoras que realizan los contenidos originales. El trabajo concluye que la diversidad ofrecida por las plataformas resulta limitada: solo dos de las siete cuentan con secciones nacionales, el peso de las producciones originales nacionales es muy marginal en los catálogos y las productoras con las que trabajan son pocas y se repiten entre plataformas.

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Biografía del autor/a

Ana Bizberge, Centro de Investigación en Industrias Culturales-Conicet

Áreas de investigación: políticas de comunicación y convergencia digital

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Rivero, E., & Bizberge, A. (2022). Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina. Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153