La cámara y el ciudadano:

análisis de los spots de Juntos por el Cambio 2019

Autores/as

  • Mariano Cicowiez Universidad Nacional de La Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.148

Palabras clave:

Campaña electoral, Spots, Enunciación, Desembrague, Realidad

Resumen

La campaña audiovisual de Juntos por el Cambio implementada en las elecciones nacionales 2019 incorporó a sus spots imágenes inscriptas a un sujeto enunciador, perteneciente a la ciudadanía, ubicado fuera de sus cuadros. La posición de su cámara registró, a través de procedimientos acaso más realistas, una serie de obras públicas ejecutadas o en estado de elaboración. El objetivo de esta investigación consiste en examinar los distintos niveles enunciativos que componen las imágenes, con el propósito de reconocer la proyección hacia su interior que realiza un sujeto de naturaleza incorpórea. Hemos elaborado un corpus de propagandas difundidas durante la instancia de las PASO, en las cuales se observa la aplicación de la técnica denominada desembrague cinematográfico. Se concluye que Juntos por el Cambio ocultó su trabajo de producción tras las imágenes elaboradas por los ciudadanos que muestran los spots

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Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Universidad Nacional de La Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Artes (UNLP), Magister en Estética y Teoría de las Artes (UNLP) y Licenciado en Comunicación Social (UNLP). Se encuentra cursando el último tramo de su beca interna de finalización de doctorado de CONICET. Mientras aguarda los resultados de su postulación a beca interna posdoctoral, realiza un ciclo temático de Posdoctorado (UNJu), en el cual investiga la estructura audiovisual de las publicidades vinculadas al Covid-19 elaboradas por el Estado Nacional. Forma parte del proyecto PICT “El panelismo en la televisión contemporánea argentina. Análisis de los programas y su recepción”, dirigido por la Dra. Yamila Heram, con quien ha publicado artículos de manera conjunta. Sus líneas de investigación primarias son las imágenes contemporáneas de uso electoral en Argentina

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Cicowiez, M. (2022). La cámara y el ciudadano: : análisis de los spots de Juntos por el Cambio 2019. Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.148