La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda

Estrategias, legados políticos y acomodación

Autores/as

  • Ivan Schuliaquer Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.155

Palabras clave:

Políticas de comunicación, Televisión digital, Gobierno, Medios, Uruguay

Resumen

La adjudicación de licencias para la televisión digital terrestre durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020) en Uruguay, a contramano de otras políticas de comunicación de sus pares de izquierda sudamericanos, no amplió la escena mediática audiovisual y reforzó la posición de los grandes actores privados nacionales. A partir de una estrategia de process-tracing, basada en entrevistas con actores clave, este artículo muestra que para ello fueron decisivos los legados históricos de las políticas y el poder de los grandes grupos mediáticos. Si bien las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay no fueron unívocas, ya que sí modificaron y pluralizaron otros espacios comunicacionales, este caso muestra que cuando la negociación fue entre Poder Ejecutivo y grandes grupos mediáticos, sin que tercien otros actores (como el partido político), primaron lógicas de acomodación mutua para sostener una relación que consideraban conveniente. Más allá de los cambios tecnológicos, y de los signos ideológicos, se sostuvieron los patrones históricos de los vínculos entre medios y política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Schuliaquer, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Profesor e investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y miembro asociado del IRMECCEN de la Sorbonne Nouvelle. Sus investigaciones se focalizan en política y comunicación. Es doctor por la Sorbonne Nouvelle y por la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Bachrach, P. y Baratz, M. (1963). “Decisions and Nondecisions: An Analytical Framework”. The American Political Science Review, 57, 3, 632-642.

Badillo Matos, A. (2012). “Economía política de la comunicación, políticas públicas y estándares de televisión digital: el caso de América Latina”. Cuadernos de Información 31, 53-68.

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Béland, D. (2010). “Reconsidering Policy Feedback: How Policies Affect Politics”. Administration and Society 42(5): 568–590.

Beltramelli, F. (2017). Políticas públicas y convergencia infocomunicacional en Uruguay: regulaciones e institucionalidad en los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay (2005-2014). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata.

Beltramelli, F. (2019). “Regulaciones sobre servicios de comunicación audiovisual en Uruguay: ¿un diseño incompleto?”. En Gómez, G. Una ley de medios a medias. Montevideo: FES, 16-22.

Fernández, J., Buquet, G. y Kaplún, G. (2015). “Economía política de la reforma de la comunicación en Uruguay”. Jornadas de Investigación FIC-UDELAR. Montevideo.

Fox, E. y Waisbord, S. (2002). “Latin politics, global media”. En Fox, E. y Waisbord, S. Latin politics, global media. Texas: University of Texas Press, 1-21.

Gómez, G. (2013). “Las claves de la transición a la TV digital en Uruguay: apertura a nuevos operadores, transparencia y concursos públicos para las concesiones y acceso equitativo a las frecuencias”. Montevideo: Observacom.

Guerrero, M. y Márquez-Ramírez, M. (Ed.) (2014). Media Systems and Communication Policies in Latin America. Basingstoke: Palgrave.

Kaplún, G. (2008). “Uruguay y la televisión digital: decisiones técnicas, (in)decisiones políticas”. Diálogos de la comunicación, 77, 1-10.

Kaplún, G. (2011). “Políticas de comunicación en Uruguay. Agenda pendiente y agenda pública”. En Kaplún, G. (org.) Políticas, discursos y narrativas en comunicación. Montevideo: LICCOM-UdelaR.

Kitzberger, P. (2017). “Variaciones en la legislación de medios en América Latina y sus determinantes”. En Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. (comp) Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires: Manantial.

Kitzberger, P. y Schuliaquer, I. (2021). “Media Policies in Latin America's Post-Left Turn: Legal (Counter-) Reforms in Argentina and Ecuador”. Bulletin of Latin American Research.

Lanza, E. y Buquet. G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación. Montevideo: FES.

Lukes, S. (2007). El poder: un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI.

Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A. y Krakowiak, F. (2012). “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. Cuadernos de Información, 31, 69-78.

Offerlé, M. (1987). Les partis politiques. Paris: Presses universitaires de France.

Panebianco, A. (1988). Political Parties. Organization and Power. Cambridge: Cambridge University Press.

Pérez, V., Piñeiro, R. y Rosenblatt, F. (2019). How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio. Cambridge: Cambridge University Press.

Pierson, P. (1993) “When Effect Becomes Cause. Policy Feedback and Political Change”. World Politics 45: 595–628.

Pribble, J. (2013). Welfare and Party Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

Schuliaquer, I. (2017). “¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015)”. En Boczkowski, P y Mitchelstein, E. Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires: Manantial.

Schuliaquer, I. (2020). "Les enjeux politiques et économiques des médias en Amérique du Sud", Annuaire Français de Relations Internationales, 21, 809-826.

Schuliaquer, I. (2023). El partido político como actor decisivo de la regulación mediática. Las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay. AdComunica, (25), 251-272- https://doi.org/10.6035/adcomunica.6711

Bizbergue, A. (2010). Televisión Digital Terrestre ¿Cambio de estatuto de la radiodifusión? Buenos Aires: Prometeo

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Schuliaquer, I. (2023). La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda: Estrategias, legados políticos y acomodación. Intersecciones En Comunicación, 1(17). https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.155