Plataformas digitales y lenguaje audiovisual

La cuestión del poder en la construcción de representaciones

Autores/as

  • Tomás Canevari Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.156

Palabras clave:

lenguaje audiovisual, nuevas tecnologías, subjetividades, representaciones, poder

Resumen

El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Canevari, T. (2022). Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones. Intersecciones En Comunicación, 2(16). https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.156