El activismo de los seguidores del K-pop en las redes sociales mediáticas

Autores/as

  • Josefina De Mattei Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.169

Palabras clave:

Cultura, Arte Contemporáneo, Mediatización, Twitter, TikTok

Resumen

A través de la administración de sus propios medios de comunicación en las redes sociales mediáticas, los individuos generan discursos que pueden constituirse por operaciones del
arte contemporáneo. Desde sus cuentas los hacen circular y, del mismo modo, también pueden accionar ante determinado tema de su interés. Esto último es posible porque están
agrupados en comunidades por gustos y expectativas en común e interactúan dentro de ellas. Las tecnologías de la comunicación y la información propiciaron este escenario que conlleva a la configuración de nuevas prácticas culturales.
En este trabajo se abordarán tres sucesos de activismo en las redes sociales mediáticas por parte de los fans del K-pop, a partir del análisis de los discursos publicados en sus cuentas para evidenciar mecanismos de apropiación, intervención, descontextualización, combinación, ensamblajes y montaje. El primero, vinculado al contenido que generaron para evitar la denuncia ciudadana en las movilizaciones desatadas tras el asesinato de George Floyd en 2020 por parte de la Policía estadounidense. Al sabotaje de una app de denuncia, le siguieron publicaciones en Twitter y posteriormente reacciones opuestas al #WhiteLivesMatter. El segundo caso remite a la crítica de kpopers con efectos a escala mundial ante el racismo propiciado por el partido político español VOX también en Twitter. Por último, se analizará el modo en que los seguidores del K-pop, junto con tiktokers, visibilizaron el boicot al primer acto de campaña de Donald Trump ese mismo año desde TikTok. Los tres ejemplos, además, evidencian que los discursos mediatizados de los colectivos son capaces de afectar a instituciones políticas y estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BTS recorren Nueva York con Jimmy Fallon y conquistan la Grand Central Terminal (25 de febrero de 2020). Cultura Ocio.https://www.culturaocio.com/musica/noticia-bts-recorren-nueva-york-jimmy-fallon-conquistan-grand-central-terminal-20200225172046.html

Carlón, M. (2016). “Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea”, en Estética, medios y subjetividades, Pablo Corro y Constanza Robles (editores). Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.

Carlón, M. (2020) Circulación del sentido y construcción de colectivos: en una sociedad hipermediatizada. Nueva Editorial Universitaria - UNSL, San Luis: 1a ed. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-987-733-240-7

Castells, M. (2009). “La comunicación en la era digital”, en Comunicación y poder. Mexico: Siglo XXI.

Danto, A. (2016[1997]). “Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo” y “Tres décadas después del fin del arte”, en Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Titivillus, ePub r1.1, libro digital.

Derek Chauvin: el jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis (20 de abril de 2021) BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56822360

García Fanlo, L. (2011). “Twitter y la rebelión de los ciberfans de gran hermano 2.0”, en Las políticas de los internautas, Carlón, Mario y Antonio Fausto Neto (eds.). La Crujía: 2012.

Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Caja Negra, Buenos Aires.

Jenkins, H. (2008[2006]). “Destripando Survivor: la anatomía de una comunidad de conocimientos”, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2009[2006]). “¿Audiencias interactivas? La «inteligencia colectiva» de los fans mediáticos”, en Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Manovich, L. (2006). “¿Qué son los nuevos medios?”, en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Paidós, Buenos Aires.

Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Ediciones Akal, Madrid, España.

Scolari, C. (2008). “Hipermediaciones”, en Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Paidós.

Smith, T. (2012), “El arte contemporáneo por dentro. Introducción” y “¿Qué es el arte contemporáneo?, en ¿Qué es el arte contemporáneo?, Siglo XXI, Buenos Aires.

Spam de K-Pop causó que policía de Dallas diera de baja su “app” para denunciar a manifestantes. (1 de junio de 2020) Infobae.https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/06/01/spam-de-k-pop-causo-que-policia-de-dallas-diera-de-baja-su-app-para-denunciar-a-manifestantes/

Torti Frugone, Y.y Schandor, A.M. (2013). El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1997). “Esquema para el análisis de la mediatización”, en Diálogos de la Comunicación, Nº48. Lima: Felafacs, p. 9-17, 1997.

Verón, E. (2011 [2009]). El canto de las sirenas. En Papeles en el tiempo (pp.74-76). Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

De Mattei, J. (2022). El activismo de los seguidores del K-pop en las redes sociales mediáticas. Intersecciones En Comunicación, 2(16). https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.169