Las infancias de las post pandemia

Una propuesta de investigación

Autores/as

  • Carolina Duek Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Marina Moguillansky Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.174

Palabras clave:

infancias, pandemia, agenda, investigación, comunicación

Resumen

Este artículo presenta una propuesta para analizar las consecuencias, cambios y permanencias del aislamiento durante la pandemia y la post pandemia en relación con las infancias. A partir de una revisión de los estudios publicados construimos una agenda de investigación para las infancias de la post pandemia atendiendo a diferentes dimensiones que consideramos urgente estudiar. La agenda se organiza en cinco núcleos de problemas entrelazados: la sociabilidad y socialización de las infancias; las desigualdades educativas y el aprendizaje; la relación con las pantallas; los problemas de alimentación y el déficit de actividad física. Luego, se despliegan las líneas de la agenda de investigación que proponemos para comprender la relación entre infancias, pandemia y postpandemia recuperando esos cinco núcleos. Proponemos una perspectiva atenta a los aspectos comunicacionales y emocionales que será transversal a todo el desarrollo y que permitirá dar cuenta de las complejidades que atraviesan las infancias contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo. I. et al. (2020): Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, Nota Técnica IDB-TN02043, Washington, DC: Banco Intercamericano de Desarrollo.

Aliano, N.; Puig, A.; Rausky, M.E. y Santos, J. (2021): “Entre dispositivos, espacios e instituciones. La actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia”, Cuadernos del CIPeCo, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.

Alvarez-Herrero, J., Martínez Roig, R. y Urrea-Solano, M. (2021) “Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia” en Revista Campos virtuales, Vol. 10, N2, Universidad de Huelva.

Anderete Schwal, M. (2020): “Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina”, Revista Andina de Educación, 4(1), p. 5-10.

Anderete Schwal, M. (2021): “¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa”, Itinerarios educativos, n14,p.45-56.

Angeli. M. y Huergo, J. (2021) “‘Ahora viene toda la familia al comedor’. Espacios de comensalidad infantil antes y durante la pandemia” en Cuadernos del CIPeCo, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.

Moguillansky M. (2021): “Pandemia y vida cotidiana en el AMBA: un abordaje de la heterogeneidad de las experiencias”, Proyecto PIP 2021-2024, CONICET.

Moguillansky M./ Duek, C. (2021a) “Niñez, educación y pandemia: la experiencia de las familias en Buenos Aires (Argentina) en Revista Desidades. Revista científica da infancia, adolescencia e juventude, Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Duek C./ M, Moguillansky (2021b) “Children, digital screens and family: parental mediation practices and gender” Comunicacao e sociedade, N°37, vol. 1, pp. 65-80, Portugal, Centro de estudos de comunicacao e sociedade, Universidade De Minho. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2407

Benítez Larghi, S. y Guzzo, R. (2022): “Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina: Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia”, Cuestiones de Sociología, 26, p. 1-26.

Benza, G. y Kessler, G. (2020) “El impacto de la pandemia en América Latina: retrocesos sociales e incremento de las desigualdades” en Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, N°31, Buenos Aires.

Betancourt Ocampo, D., Jaimes Reyes, A. L., Tellez Vasquez, M. H., Rubio Sosa, H. I., & González-González, A. (2022). Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 100–115. https://doi.org/10.6018/cpd.429581

Britos, S. (2010) “Buenas prácticas para una alimentación saludable de los Argentinos” Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires.

Bueno Lozano (2021): “Obesidad infantil en tiempos de covid”, Revista Española de Endocrinología Pediátrica, 12(1), p. 1-5.

Califano, B. (2022) “Políticas para la conectividad y el acceso a internet durante la pandemia: impactos limitados sobre desigualdades preexistentes” en revista Voces en el Fénix N°86, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Dalle, P. (comp.) (2022) Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia. Vol I y II. Buenos Aires, Imago Mundi.

Di Piero, E. y Miño Chiapino, J. (2020) “Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional”, en Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, CALAS, Guadalajara.

Di Virgilio, M. y Perelman, M. (2022). “La vida en las ciudades en tiempos de COVID-19”, en Bitácora 32, 2, p.7-16.

Duek, C. (2020) “Educación, virtualidad y consumos culturales” en Conversaciones: encuentros de la pospandemia, Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

Duek, C. (2021) “La educación virtual -en Argentina: Límites y posibilidades de la educación en el contexto de la Pandemia 2020” en Revista Brasilera de Sociologia da emocao, Dossiê/Dossier: Vida Cotidiana, emoções e situações limites: viver em um contexto pandêmico, RBSE Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, v. 20, n. 58, pp. 127-138, abril de 2021

Halbwachs, M. (2005) “Memoria individual y memoria colectiva”, en Estudios n° 16, otoño.

Hall, E. (1966) La dimensión oculta, Buenos Aires: Siglo XXI.

Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

Knapp, M. (1980) La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno, Buenos Aires: Paidós.

Heredia, M. (2022): Qué pudo y qué no pudo el Estado. Frente a la emergencia de covid-19 y después. Buenos Aires, Siglo XXI.

Landáez Rosero, D. (2022) Desarrollo de procesos de socialización escolar de niños de inicial II en tiempos de pandemia, tesis en Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, Ecuador.

Llaver, C. et al. (2017) “Hábitos nutricionales de los escolares. ¿Qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa?”, en Revista Jornadas de Investigación; año 9, nº 9, UMaza Digital. Universidad Maza.

Longui, F. et al. (2021) “Inseguridad alimentaria, hábitos alimenticios y comensalidad en comedores infantiles de Tucumán y Santiago del Estero, antes y durante la pandemia por COVID-19” en Cuadernos del CIPECO, Universidad Nacional de Córdoba, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021.

López, J y Hermida, M. (2022): “¿En qué condiciones continuó la escolarización durante la pandemia por COVID-19 en Argentina? Una mirada según clase social”, en Dalle et al (op.cit)., p. 225-249.

Maina, M. Basel, V. y Papalini, V. (2022) “Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad” en Revista Foro de educación, Año: 2022 vol. 20 p. 185 - 203, Salamanca.

Matzkin et al. (2022) “Hábitos alimentarios antes y durante la pandemia por COVID-19 en un grupo de niñas/os de La Pampa”, en Revista Actualización en Nutrición Vol. 22 Nº 2 Abril-junio de 2021: 35-43.

Ministerio Nacional de Educación (2020): Informe preliminar: encuesta a docentes, disponible online en https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/publicaciones Acceso: 01-12-2022.

Ministerio Nacional de Educación (2022). “Resultados Pruebas Aprender”, Sistema de evaluación e información educativa, Ministerio de educación de la nación.

Molina, C. et al. (2021) “Especienias de infancias y prácticas de cuidado en tiempos de pandemia” en Cuadernos del CIPECO, Universidad Nacional de Córdoba, Vol. 1, Nº 2, julio-diciembre 2021

Narodowski, M. y Campetella, D. (2020) “Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia” en Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, UNIPE.

OFSTED (2022) “Education recovery in early years providers: summer 2022”, La Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades, Reino Unido.

Paschke, Kerstin, Austermann, Maria Isabella, Simon-Kutscher, Kathrin, Thomasius, Rainer (2021) Die Nutzung von digitalen Spielen und sozialen Medien durch Kinder und Jugendliche vor und während der COVID-19-Pandemie. ; 67(1):13-22.

Salvia, A.; Poy, S. y Pla, J.L. (comps.) (2022). La sociedad argentina en la pospandemia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Salvia, A.; Poy, S. y Tuñón, I. (2021). Dinámica de la inseguridad alimentaria en los/as destinatarios/as de la Tarjeta ALIMENTAR. Documento de investigación. Barómetro de la Deuda Social Argentina.1ªed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2021.

Seewald, H. (2022) “El impacto de la pandemia en la formación de los hábitos de alimentación en niñes pequeñes en la Villa 21-24 en Barracas”, Buenos Aires, en Independent Study Project, Temple University, Estados Unidos.

Siede, I. (2022) En busca del aula perdida, Buenos Aires, NOVEDUC.

Sociedad Argentina de Pediatría (2020) Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19. Resultados Preliminares, Buenos Aires, Argentina.

Southwell, M. (2020) “Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio” en Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps), Buenos Aires: UNIPE.

Tenti Fanfani, E. (2020) “Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas” Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps), Buenos Aires: UNIPE.

Tuñón, I. (2021) “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia de COVID-19” [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Documento estadístico N° 1. 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12060

Tuñón, I. y Areces, G. (2021): “La alimentación de los hogares vulnerables con niños/as y adolescentes del Partido de La Matanza en tiempos de COVID-19”, RiHumSo, 20, p. 41-60.

UBA-FSOC (2020) Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID19 (MINCYT-CONICET-AGENCIA) (2020) Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf

UNICEF (2022) Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y de la adolescencia, Agosto 2022.

Vitaliti, J. De Luca Lauzon, P. (2021) Experiencias profesionales en tiempos de pandemia, Mendoza: Universidad del Aconcagua.

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Duek, C., & Moguillansky, M. (2023). Las infancias de las post pandemia: Una propuesta de investigación. Intersecciones En Comunicación, 1(17). https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.174