Polarización política en las tapas de Clarín durante los gobiernos peronistas (1946-1955)

Autores/as

  • Lucas Durr Missau Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.176

Palabras clave:

Polarización, Política, Medios, Perón, Clarín

Resumen

Este artículo analiza la polarización política en Argentina durante los gobiernos peronistas entre 1946 y 1955. Identificamos los temas que dividieron la opinión pública a partir de referencias documentales y bibliográficas que tratan de las políticas de gobierno y la relación del gobierno con los medios de comunicación. Para ilustrar los temas polarizadores, compilamos tapas del diario Clarín del mismo período. Metodológicamente, para la reconstrucción del contexto político y mediático, trabajamos con la propuesta de “negociación de las escenas mediáticas” (Schuliaquer, 2017, 2020). Para identificar los temas que dividieron la opinión pública, usamos el concepto de “tópicos disparadores” (Baldassarri, Bearman, & Baldassarri, 2016). Las dicotomías que operaron para la polarización política en este momento en Argentina eran agricultura/industria, elite/clase trabajadora y popular, iglesia/estado, capital nacional/capital extranjero y libertad/autoridad estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldassarri, D., Bearman, P., & Baldassarri, D. (2016). Dynamics of Political Polarization, 72(5), 784–811.

DiMaggio, P., Evans, J., & Bryson, B. (1996). Have American ’ s Social Attitudes Become More Polarized ? Author ( s ): Published by : The Stable URL : University of Chicago Press, 102(3), 690–755.

Fiorina, M. P., & Abrams, S. J. (2008). Political polarization in the American public. Annual Review of Political Science, 11, 563–588. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.053106.153836

Kessler, G., Focás, B., & Ortíz de Zárate, J. M. (2020). Los divergentes en un escenario de polarización. Un estudio exploratorio sobre los “no polarizados” en controversias sobre noticias de delitos en la televisión argentina. Revista SAAP, 14(2), 311–340.

La tapa del diario Clarín del día en que naciste. (1955). Retrieved June 7, 2022, from https://tapas.clarin.com/tapa.html#19550923

Mastrini, G., Becerra, M., & Bizberge, A. (2021). Grupo Clarín: From argentine newspaper to convergent media conglomerate. Grupo Clarín: From Argentine Newspaper to Convergent Media Conglomerate. https://doi.org/10.4324/9781003051060

Rapoport, M. (2003). Historia Económica, Política y Social de la Argentina (1880-2000) (2a). Buenos Aires, Bogota, Caracas, Mexico-DF: Ediciones Macchi.

Schuliaquer, I. (2017). La Negociación De Las Escenas Mediáticas. Universidad de Buenos Aires e Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3. Retrieved from https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-03360696/document

Schuliaquer, I. (2020). No tan polarizados. Los gobiernos de Evo Morales y los medios de comunicación en Bolivia (2006-2016). Revista Saap, 14(2), 367–396. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a5

Schuliaquer, I., & Vommaro, G. (2020). Introducción: La polarización política, los medios y las redes. Coordenadas de una agenda en construcción. Revista Saap, 14(2), 235–247. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.i

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Durr Missau, L. (2023). Polarización política en las tapas de Clarín durante los gobiernos peronistas (1946-1955). Intersecciones En Comunicación, 1(17). https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.176