Análisis de las identidades narrativo-discursivas de Carnavalé y Más Carnaval

Autores/as

  • Chiara Miranda Turnes Facultad de Información y Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.177

Palabras clave:

Carnaval, Identidad, Cultura, Comunicación, Uruguay

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a Carnavalé y Más Carnaval, dos experiencias del carnaval alternativo uruguayo de reciente surgimiento fuertemente vinculadas entre sí. Se trata de dos proyectos culturales que se presentan como alternativas al circuito organizado alrededor del concurso oficial de carnaval por parte de instituciones estatales y privadas. Ambas experiencias presentan puntos de encuentro y fuertes tensiones en su —aún reciente— desarrollo, que habilitan una reflexión en clave de contraste. El análisis de ambas experiencias se centra en sus identidades narrativo/discursivas, desde un abordaje teórico que articula las ideas de Hall (2003), Arfuch (2005), y Casullo (2022). La aproximación a estas identidades narrativo/discursivas se realiza a través del análisis de sus estrategias de comunicación, específicamente, de las piezas desde las cuales ambos proyectos se presentan en sus redes sociales. Para esto se incorporan las dimensiones de los procesos de comunicación propuestas por Restrepo (1995) y la idea de públicos de las organizaciones planteada por Amado Suárez y Castro Zuñeda (1990).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999). Comunicaciones públicas. El modelo de la comunicación integrada. Temas Grupo Editorial

Arfuch, L. (2005) Problemáticas de la identidad en L. Arfuch (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades (pp. 21-43). Prometeo libros

Casullo, N. (2022). Diseño, comunicación e identidad de proyectos culturales. Clase 5. Módulo 4 - Comunicación de las instituciones. Posgrado Gestión Cultural y Comunicación, FLACSO Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual

Cestau, V. y Mieres Leaman, S. (2021, 23 de diciembre). ¡Apretá el pomo que se agrandó el Carnaval! Brecha. Disponible en brecha.com.uy/apreta-el-pomo-que-se-agrando-el-carnaval/

Frente Amplio (2021). Estatuto 2011 con modificaciones propuestas por el Plenario Nacional del 12.06.21 y ratificadas en el VII Congreso Ordinario “5 de febrero de 1971 – 50 años de unidad”. Disponible en frenteamplio.uy/documentos-institucionales/

García Canclini, N. (1990). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N. García Canclini (ed.) Políticas culturales en América Latina (pp. 13-61). Editorial Grijalbo

Grimson, A. (2012). Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Siglo Veintiuno Editores

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita «identidad»? en S. Hall y P. de Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu editores

Miranda Turnes, C. (2021)."Somos carnaval". Caracterización de la identidad organizacional y los principales grupos de interés para SUCAU. Monografía de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación. Disponible en hdl.handle.net/20.500.12008/31617

Pinto, S. (2023, 31 de enero). Más Carnaval 2023: un rato para “carnavalizar la vida”. La diaria. Disponible en ladiaria.com.uy/carnaval/articulo/2023/1/mas-carnaval-2023-un-rato-para-carnavalizar-la-vida/

Silva, F. (2020, 7 de febrero). Carnavales eran los de ahora. Brecha. Disponible en brecha.com.uy/carnavales-eran-los-de-ahora/

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Miranda Turnes, C. (2023). Análisis de las identidades narrativo-discursivas de Carnavalé y Más Carnaval. Intersecciones En Comunicación, 1(17). https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.177