Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica

Autores/as

  • Dulce Rodríguez Rodríguez Universidad Latina de Costa Rica
  • Ana Paula Villegas Guzmán Universidad Latina de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.178

Palabras clave:

comunicación estratégica, transformación digital, agencias de comunicación, strategic communication, digital transformation, communication agencies

Resumen

Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación.
Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Villegas Guzmán, Universidad Latina de Costa Rica

Bachiller en Publicidad y Licenciada en Comunicación y Mercadeo por la Universidad Latina de Costa Rica. Sus líneas de investigación incluyen: La transformación digital de las organizaciones y educación superior en comunicación y relaciones públicas en Costa Rica.  

Citas

Carazo Barrantes C, Halabi García P (2018) Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector. Rev. Reflexiones 98 https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v98n1/1659-2859-reflexiones-98-01-33.pdf

Calzadilla, C (2022). 9 desafíos de la transformación digital a superar en 2022. Mundo Posgrado. https://www.mundoposgrado.com/desafios-de-la-transformacion-digital-en-2022/

Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2020). Transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas. El profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.10

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la Investigación, Sexta Edición. Mc Graw Hill Education. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

Montero-Vilela, J. Arias-Oliva, M, Pelegrín-Borondo, J. y Murata K. (2019) Industry4.0: Robotization from a corporate reputation perspective. XXVIII AEDEM International Meeting.https://www.researchgate.net/publication/335685057_Industry_40_Robotization_from_a_corporate_reputation_perspective

Llorente, J. Zarzalejos, J. Huichalaf, P. Rodríguez, J. Espinosa, L. Monteiro, B. Lloret, C.Santos, P. Massó, J. Waleska, M. Romero, A. Tomé, M. Cabrerizo, J. Covarrubias, P. Migoya, M. Ortiz, A. Maydón, L. Dias, P. Corujo, A. Cortés, S. (2016) La transformación digital. Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA https://www.revista-uno.com/wp-content/uploads/2014/04/UNO24.pdf

Paucar Carrión, K y Coronel-Salas, G (2020) La transformación digital del periodismo Iberoamericano. Ria Editorial. https://www.researchgate.net/publication/348349968_La_transformacion_digital_del_periodismo_iberoamericano_The_digital_transformation_of_Ibero-American_journalism

Ruiz-Falcó, F (2019) Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC) http://uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/443/334#

Sacolick, I (2020). Los tres mayores retos de transformación digital y cómo resolverlos. Computer Weekly. https://www.computerweekly.com/es/consejo/Los-tres-mayores-retos-de-transformacion-digital-y-como-resolverlos

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, D., & Villegas Guzmán, A. P. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones En Comunicación, 1(17). https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.178