Del arte en el meme al meme en el arte

Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte

Autores/as

  • Damián Fraticelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de las Artes (UNA) Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.188

Palabras clave:

artificación, meme, humor, arte contemporáneo, mediatización

Resumen

El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponte, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perspectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto.  

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Publicado

2024-06-10 — Actualizado el 2024-06-11

Versiones

Cómo citar

Fraticelli, D. (2024). Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte. Intersecciones En Comunicación, 1(18). https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.188 (Original work published 10 de junio de 2024)