Más allá de la frontera. Políticas regionales del audiovisual y gobernanza en Mercosur

Autores/as

  • Daniela Monje área de Políticas de Comunicación y Cultura de las Universidades Nacional de Córdoba y Nacional de Villa María

Palabras clave:

Mercosur, Gobernanza, Políticas de Comunicación

Resumen

Los complejos vínculos que estructuran la relación entre el Estado y los medios de comunicación constituyen una de las preocupaciones originarias de los estudios de ECOPOL. La integración entre la economía política global y los sistemas mediáticos (Mosco, 2011) que tiene lugar durante las últimas décadas, ha ocasionado una transformación sustantiva en esta relación que demanda nuevas preguntas epistemológicas, metodológicas y políticas destinadas al análisis no sólo de las Políticas Nacionales de Comunicación sino además a las Políticas Regionales de Comunicación (PRC). Desde esta perspectiva resulta necesario avanzar por una parte en el análisis de las acciones y omisiones que los Estados asociados en procesos de regionalización tienen en torno a un sector en el que conviven en tensión permanente, formas de valorización extraordinaria junto a demandas de protección, excepción y resguardo cultural. Asimismo y no menos importante, es la lectura analítica que vincula estas políticas, a las acciones e influencias que se impulsan desde organismos no estatales de carácter supranacional con intereses específicos en el sector comunicaciones. En este artículo se exponen los resultados vinculados a esta problemática a los que arriba la autora en su tesis doctoral. Se presenta específicamente el análisis de las políticas del audiovisual que se diseñaron en el Mercado Común del Sur entre 1991 y 2012 buscando identificar los intereses de actores políticos estatales y privados que disputan sentidos y poder en la construcción de PRC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Monje, D. . (2021). Más allá de la frontera. Políticas regionales del audiovisual y gobernanza en Mercosur. Intersecciones En Comunicación, 1(8), 51–73. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/64