Desde la “zona de confianza” de la dictadura: la revista EXTRA y la “lucha antisubversiva”(1976-1978)

Autores/as

  • Micaela Iturralde Becaria doctoral Tipo II del CONICET y doctoranda en Ciencias Sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y Social y y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Marcelo Borrelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

revista Extra, Bernardo Neustadt, dictadura militar argentina, prensa argentina, derechos humanos

Resumen

El presente artículo se propone analizar el discurso editorial de la revista política Extra durante los dos primeros años de la dictadura militar en relación a lo que en esas circunstancias se denominó como la “lucha antisubversiva”; es decir, los acontecimientos vinculados a la represión estatal que tendrán su momento más álgido durante este periodo. Nuestro interés es examinar las estrategias comunicacionales que implementó la publicación para editorializar sobre esta realidad, teniendo en cuenta que se trataba de una revista que apoyaba a un sector de las Fuerzas Armadas y estaba estrechamente vinculada al poder político y económico de la época a través de su director Bernardo Neustadt. El estudio concluye que la revista expresó una visión bipolar, en tanto a la vez que apoyó la “lucha antisubversiva” denunció algunos casos puntuales de desapariciones que eran catalogadas como “excesos” represivos, amparada por su ubicación en la “zona de confianza” de la dictadura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Iturralde, M., & Borrelli, M. (2021). Desde la “zona de confianza” de la dictadura: la revista EXTRA y la “lucha antisubversiva”(1976-1978) . Intersecciones En Comunicación, 1(8), 119–136. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/67