LA IMAGEN COMO FUENTE DOCUMENTAL: ANÁLISIS DE PUBLICIDADES DE LA EMPRESA TEXTIL ANNAN DE PERGAMINO (1950 -1980)

Autores/as

  • Marina Calderone Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
  • María Joaquina Turdó Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Annan, Pergamino, Industria textil, publicidad, análisis semiológico

Resumen

La imagen ha tenido y tiene en los distintos momentos históricos y contextos culturales, usos y finalidades que responden a diferentes necesidades del hombre, pero siempre en la representación visual es inherente la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje.

            Una vez cumplida la función para la que fue creada, estas imágenes se convierten en fuentes documentales inscriptas dentro del concepto de representación: una imagen presente y un objeto ausente, una que vale por la otra porque es homóloga.

            En el marco del proyecto de investigación “Estudio del caso Annan de Pergamino, La fábrica textil como elemento transformador del contexto” se recopilaron distintas piezas de comunicación gráfica publicadas entre 1950 y 1980 cuyo análisis permitió establecer relaciones entre las mismas y el contexto sociocultural que les dio origen.

            Así, este trabajo presenta el análisis de aspectos sintácticos, pragmáticos y semánticos, a modo de lectura comunicacional histórica, de estos signos visuales como fuentes portadoras de significado que aportan a la interpretación del discurso de identidad de la marca, de las coincidencias con los estilemas gráficos vigentes, y del posicionamiento de la empresa Annan en su contexto, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un marco teórico que profundice los estudios referentes a la historia del diseño de indumentaria y de la industria textil en nuestro país.

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Calderone, M., & Turdó, M. J. (2021). LA IMAGEN COMO FUENTE DOCUMENTAL: ANÁLISIS DE PUBLICIDADES DE LA EMPRESA TEXTIL ANNAN DE PERGAMINO (1950 -1980). Intersecciones En Comunicación, 1(6), 115–132. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/86