Circulación de la imagen y cultura visual digital

El caso de Mex I can

Autores/as

  • Dorismilda Flores-Márquez Universidad De La Salle Bajío
  • Jesús Abrham Saucedo López Universidad Vizcaya de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143

Palabras clave:

cultura visual digital; estudios de internet; fotografía; México

Resumen

Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta 2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea.

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Biografía del autor/a

  • Jesús Abrham Saucedo López , Universidad Vizcaya de las Américas

    Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Vizcaya de las Américas, becario en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5599-3666. RiotThunder@outlook.com

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Circulación de la imagen y cultura visual digital: El caso de Mex I can. (2022). Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143