¿Twitter reduce la polarización?
El caso de la red #presidenterompaelpacto en México
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.162Palabras clave:
cámaras de eco, polarización, Twitter, #PresidenteRompaElPacto, MéxicoResumen
La visión hegemónica señala que las redes sociales agudizan la polarización al encerrar a los usuarios en cámaras de eco partidistas donde solo se exponen a información que refuerza sus puntos de vista prexistentes. Sin embargo, este entorno también permite a los usuarios consumir una amplia variedad de información que podría atenuar los efectos de la polarización. Este estudio tiene como objetivo mostrar que las redes sociales como Twitter pueden facilitar, en la misma medida, otras formas organizadas de interacción que, en lugar de activar la polarización, amplían el dialogo entre diversos sectores políticos. A partir de un caso de estudio, en el marco de las elecciones estatales de Guerrero de 2021 en México, se observará cómo los mecanismos que apuntalan la polarización pueden facilitar dinámicas de consenso. Con estos resultados, este estudio contribuye a un debate en cierne sobre la relación entre redes sociales y polarización.
Descargas
Referencias
Aruguete, N. (2018). #2X1 diálogos al costado de la grieta. Intersecciones en Comunicación, 1(12), 1-9. http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/27
Aruguete, N. (2019a). ¿Twiitter acrecienta la polarización política? Beers & Politics, 02, 22-25. https://bit.ly/3DxZuSB
Aruguete, N. (2019b). Network-Activated Frames (NAF), Redefining Framing in a New Digital Era. En P. M. A., & R. Heraud, Encyclopedia of Educational Innovation (págs. 1-6). Springer.
Aruguete, N. (2021). “Activación de encuadres en red. Un modelo para repensar la circulación de sentidos en el nuevo entorno mediático. Profesional de la información, 30(2), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.18
Aruguete, N., Calvo , E., & Ventura, T. (2020). Polarization, News Sharing, and Gatekeeping: A study of the #Bolsonaro Election. Digital Journalism, 9(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1852094
Atilano, J. (2019). "Fisuras en la cámara de eco en tres procesos electorales". Comunicación y Sociedad, e7259, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7259
Bail, C., Argyle, L., Brown, T., Bumpus, J., Chen, H., Hunzaker, M., . . . Volfovsky, A. (2018). "Exposure to opposing views on social media can increase political polarization". PNAS, 115(37), 9216–9221. https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115
Bakshy, E., Messing, S., & Adamic, L. (2015). Exposure to ideologically diverse news and opinion on Facebook. Science Magazine, 348(6239), 1130-1132. https://doi.org/10.1126/science.aaa1160
Baldassarri, D., & Bearman, P. (2007). "Dynamics of Political Polarization". American Sociological Review, Vol. 72, núm. 5, 784-811. https://doi.org/10.1073/pnas.2116950118
Banks, A., Calvo, E., Karol, D., & Telhami, S. (2021). #PolarizedFeeds: Three Experiments on Polarization, Framing, and Social Media. The International Journal of Press/Politics, 26(3), 609–634. https://doi.org/10.1177/1940161220940964
Barberá, P. (2014). How Social Media Reduces Mass Political Polarization. Evidence from Germany, Spain, and the U.S. American Political Science Association Conference (págs. 1-46). Job Market Paper, New York University, 46. http://pablobarbera.com/static/barbera_polarization_APSA.pdf
Barberá, P. (2015). Birds of the Same Feather Tweet Together: Bayesian Ideal Point Estimation Using Twitter Data. Political Analysis, 23(1), 76-91. https://doi:10.1093/pan/mpu011
Barberá, P., Jost, J., Nagler, J., Tucker, J., & Bonneau, R. (2015). Tweeting From Left to Right: Is Online Political Communication More Than an Echo Chamber? Psychological Science, 26(10), 1-12. https://doi.org/0.1177/0956797615594620
Barragán, A. (11 de 01 de 2021). Dos acusaciones de violación manchan la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. El País. https://bit.ly/3DWzodx
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). #Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. InMediaciones de la Comunicación , 13(1), 189-213. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020a). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020b). #AbortoLegal: la antired. En E. Calvo, & N. Aruguete, Fake News,trolls y otros encantos. Cómo funciona (para bien o para mal) las redes sociales (págs. 189-209). SigloVeintiuno Editores.
Cardenal, A. S., Aguilar-Paredes, C., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2019). Echo-chambers in onlinenews consumption: Evidence from survey and navigation data in Spain. European Journal of Communication, 34(4), 360–376. https://doi.org/10.1177/0267323119844409
Castro Guerrero, S. [@sofiacastroG]. (2021, abril 28). Hoy las morras chilangas fuimos a la Cámara de Diputados a presentar mas de 17 mil firmas ciudadanas que piden [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3zDHLYV
Dresser, D. [@DeniseDresserG]. (2021, marzo 2). Presidente @lopezobrador El feminismo no es una simulación, ni una importación, ni un montaje del conservadurismo, ni una copia, ni [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3NyYCSy
Dubois, E., & Black, G. (2018). The echo chamber is overstated:the moderating effect of political interest and diverse media. Information, Communication & Society, 21(5), 729-745. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.031
El Universal. (17 de 02 de 2021). Piden a AMLO romper "pacto patriarcal" por Félix Salgado Macedonio. El Universal. https://bit.ly/3sYZwhG
García, R. (20 de 01 de 2021). Prescribe una de las dos denuncias por violación contra Salgado Macedonio. El Financiero. https://bit.ly/3E08iCg
Gálvez Ruiz X. [@xochitlGalvez]. (2021, febrero 26) Y se atrevieron a autonombrarse "el gobierno más feminista de la historia". #PresidenteRompaElPacto [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3WqzGAA
Igal Browarnik, M., Ortiz de Zárate, J. M., & Feuerstein, E. (2020). Identificaci´on de comunidades en intervalos de tiempo a trav´es del lenguaje. AGRANDA, Simposio Argentino de Ciencia de Datos y Grandes Datos (págs. 1-5). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Informática. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116417
Jackson, S. J., & Foucault Welles, B. (2015). Hijacking #myNYPD: Social Media Dissent and Networked Counterpublics. Journal of Communication, 65(6), 932-952. https://doi.org/10.1111/jcom.12185
Johana Mx [@xochitlGalvez]. (2021, marzo 13). Mujeres de Acapulco Guerrero tengan dignidad, aunque el desgobierno se empeñe en ponerles a un violador @FelixSalMac de gobernador [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3FAoXxw
Kessler, G., Focas, B., Ortiz de Zárate, J., & Feuerstein, E. (2020). Los divergentes en un escenario de polarización. Un estudio exploratorio sobre los “nopolarizados” encontroversias sobre noticias de delitos en la televisión argentina. Revista SAAP, 14(2), 211-340. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A3
López-Dóriga, J. [@lopezdoriga]. (2021, febrero 18). #YaChole "Las respeto mucho", fue la respuesta del presidente López Obrador a las mujeres que cuestionan candidatura de Felix Salgado [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3DXXK6O
Mason, L. (2015). “I Disrespectfully Agree”: The Differential Effects of Partisan Sorting on Social and Issue Polarization. American Journal of Political Science, Vol. 59, Nún. 1, 128–145. https://doi.org/10.1111/ajps.12089
Mousavi, P., & Ouyang, J. (2021). Detecting Hashtag Hijacking for Hashtag Activism. Proceedings of the 1st Workshop on NLP for Positive Impact. Bangkok, Tailandia: Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.18653/v1/2021.nlp4posimpact-1.9
Padilla, L. (26 de 01 de 2021a). Presentan tercera acusación por violación contra Félix Salgado ante comisión de Morena. Milenio. https://bit.ly/3FJNdxo
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
Sartori, G. (1976). Partidos y sistema de partidos: marcos para un análisis. Madrid: Alianza Editorial.
Tagle, M. [@MarthaTagle]. (2021, mayo 18) Para quienes despiertan temprano, les dejo por acá mi texto "La torita" sobre el caso #FelixSalgado y la burla a [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3FyQ0t5
VanDam, C., & Tan, P.-N. (2016). Detecting hashtag hijacking from Twitter. Proceedings of the 8th ACM Conference on Web Science, WebSci’ 16 (págs. 370-371). Nueva York: ACM. https://doi.org/10.1145/2908131.2908179
Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1
Publicado
Versiones
- 2022-12-22 (2)
- 2022-12-21 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Intersecciones en Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.