El activismo de los seguidores del K-pop en las redes sociales mediáticas
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.169Palabras clave:
Cultura, Arte Contemporáneo, Mediatización, Twitter, TikTokResumen
A través de la administración de sus propios medios de comunicación en las redes sociales mediáticas, los individuos generan discursos que pueden constituirse por operaciones del
arte contemporáneo. Desde sus cuentas los hacen circular y, del mismo modo, también pueden accionar ante determinado tema de su interés. Esto último es posible porque están
agrupados en comunidades por gustos y expectativas en común e interactúan dentro de ellas. Las tecnologías de la comunicación y la información propiciaron este escenario que conlleva a la configuración de nuevas prácticas culturales.
En este trabajo se abordarán tres sucesos de activismo en las redes sociales mediáticas por parte de los fans del K-pop, a partir del análisis de los discursos publicados en sus cuentas para evidenciar mecanismos de apropiación, intervención, descontextualización, combinación, ensamblajes y montaje. El primero, vinculado al contenido que generaron para evitar la denuncia ciudadana en las movilizaciones desatadas tras el asesinato de George Floyd en 2020 por parte de la Policía estadounidense. Al sabotaje de una app de denuncia, le siguieron publicaciones en Twitter y posteriormente reacciones opuestas al #WhiteLivesMatter. El segundo caso remite a la crítica de kpopers con efectos a escala mundial ante el racismo propiciado por el partido político español VOX también en Twitter. Por último, se analizará el modo en que los seguidores del K-pop, junto con tiktokers, visibilizaron el boicot al primer acto de campaña de Donald Trump ese mismo año desde TikTok. Los tres ejemplos, además, evidencian que los discursos mediatizados de los colectivos son capaces de afectar a instituciones políticas y estatales.
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