Análisis de las identidades narrativo-discursivas de Carnavalé y Más Carnaval
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.177Palabras clave:
Carnaval, Identidad, Cultura, Comunicación, UruguayResumen
Este artículo propone un acercamiento a Carnavalé y Más Carnaval, dos experiencias del carnaval alternativo uruguayo de reciente surgimiento fuertemente vinculadas entre sí. Se trata de dos proyectos culturales que se presentan como alternativas al circuito organizado alrededor del concurso oficial de carnaval por parte de instituciones estatales y privadas. Ambas experiencias presentan puntos de encuentro y fuertes tensiones en su —aún reciente— desarrollo, que habilitan una reflexión en clave de contraste. El análisis de ambas experiencias se centra en sus identidades narrativo/discursivas, desde un abordaje teórico que articula las ideas de Hall (2003), Arfuch (2005), y Casullo (2022). La aproximación a estas identidades narrativo/discursivas se realiza a través del análisis de sus estrategias de comunicación, específicamente, de las piezas desde las cuales ambos proyectos se presentan en sus redes sociales. Para esto se incorporan las dimensiones de los procesos de comunicación propuestas por Restrepo (1995) y la idea de públicos de las organizaciones planteada por Amado Suárez y Castro Zuñeda (1990).
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Referencias
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