Del arte en el meme al meme en el arte

Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte

Autores/as

  • Damián Fraticelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de las Artes (UNA) Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.188

Palabras clave:

artificación, meme, humor, arte contemporáneo, mediatización

Resumen

El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponte, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perspectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Canedo N., V. Urbanitsch, y D. Sierra (2020). Llorando en el Colón. Retomas discursivas del G–20 en los internet memes, en M. A. Alonso y S. Ramos (eds.) Actas del 14º Congreso Mundial de Semiótica IASS/AIS: Trayectorias, tomo 7: Palabras públicas, Libros de Crítica, 19-36. CABA: Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Recuperado de: doi:10.24308/ IASS–2019–7–002.

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/Circulacio%CC%81n-del-sentido.pdf

Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

Cingolani, G. (2023). I–memes: operaciones de identificación en mediatizaciones con rostros fungibles y no fungibles. En Voto, E., Soro, E., Fernández, J.L. y Leone M. (eds.) Rostrotopias. Mitos, narrativas y obsesiones de las plataformas digitales. Roma: Aracne.

Cometti, J. (2000). Activating Art. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58 (3), 237-243.

Danto, A. (2013). El mundo del arte. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 3, 53-71.

Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Una teoría del arte. Buenos Aires: Paidós.

Fraticelli, D. (2023). El humor hipermediático. Una nueva era de la mediatización reidera. CABA: Teseo. Recuperado de: https://www.editorialteseo.com/archivos/30396/el-humor-hipermediatico/

Genette, G. (2001). Umbrales. Madrid: Siglo XXI.

Goodman, N. (1999) Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.

Jakobson, R. (1986). Ensayos de poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Jost, F. (2023). Dígalo con memes. De la parodia al mundo digital. Buenos Aires: La Crujía.

Jenkins H., S. Ford y J. Green (2013) Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. Nueva York: New York University Press.

Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Anthropos, 9, 47-81.

Marino G. (2020) Semiótica de la propagabilidad: un enfoque sistemático de las imágenes virales a través de Internet, La Tadeo Dearte, 6 (6), 22–55. Recuperado de: doi:10.21789/24223158.1415.

Martínez Atencio, M. (2017). Ejecución, implementación y activación: aportes Goodmanianos al problema de la definición del arte en la estética analítica. Análisis Filosófico, 37 (1), 27-53. Recuperado de: https://analisisfilosofico.org/index.php/af/article/view/2/2

Mina A. X. (2019) Memes to Movements. How the World’s most viral media is changing social protest and power, Beacon Press, Boston.

Naukkarinen, O. (2014) Variaciones en la artificación. Criterios, 56, 936-956.

Peirce, Ch. (1974). La Ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Shapiro, R. (2020). ¿Qué es la artificación? Ponencia presentada en XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Sociología de la Lengua Francesa, Tours, Francia (T. Chiapperini, Trans). (Trabajo original publicado 2004, jul.)

Siri L. (2016) Memes en internet: el escándalo Snowden, L.I.S. Letra–Imagen– Sonido, 16, 16–39. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3835

Steimberg, O. (1993). Semiótica de los géneros contemporáneos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.

Verón, E. (2015). Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 2015, pp. 173-182. (Celeste Wagner, Trans). (Trabajo original publicado 2014). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/935/93542537018.pdf

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2024-06-10 — Actualizado el 2024-06-10

Cómo citar

Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte. (2024). Intersecciones En Comunicación, 1(18). https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.188