Asimetrías en las redacciones digitales argentinas (2020-2024): cambios y continuidades en las lógicas productivas, condiciones y perfiles de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.51385/4035zy94Palabras clave:
Desigualdades, medios digitales, procesos de trabajo, periodistas, métricas de audienciasResumen
En este artículo analizamos la instancia de producción del circuito de noticias en las redacciones digitales de cinco ciudades argentinas. A partir de 46 entrevistas semiestructuradas a periodistas y personal jerárquico de medios comerciales, un medio público y uno cooperativo, se indaga en las condiciones laborales, los perfiles profesionales y sus percepciones sobre las coberturas temáticas.
Los resultados muestran que el tipo de gestión (privado-comercial; sin fines de lucro y servicio público) de los medios digitales delimitan las lógicas productivas y laborales. Las condiciones laborales están marcadas por la precarización, las irregularidades contractuales, el pluriempleo y la fragmentación gremial. A esto se suma que los/as profesionales deben poseer múltiples competencias. Las desigualdades de género persisten tanto en su segregación vertical como horizontal. Además, se destaca la implementación o expansión de áreas ligadas a métricas de audiencias y redes sociodigitales. La cobertura temática, así como la productividad de los/as trabajadores/as quedan encapsuladas en los resultados sobre el rendimiento de los contenidos y las lógicas algorítmicas delimitadas por compañías globales.
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