El género y el nombre

Autores/as

  • María Soledad Rolleri Grupo de Investigación. Estudios de Comunicación en Cultura y Educación (EEDUCCOM). Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNPCBA).

Palabras clave:

género, valorización, comunicación

Resumen

El presente artículo se propone como una aproximación, desde una perspectiva de género, al debate que desencadenó la mediatización de algunos de los términos del proyecto de modificación de la Ley del nombre impulsado por el gobierno nacional durante los primeros días de febrero de 2008.  Con miras a su tratamiento en sesiones extraor- dinarias del congreso de la nación, la polémica generada evidenció los modos en que la categoría de género era puesta en juego para pensar las diferencias y las desigualdades de los sujetos en torno a su capacidad para dar nombre en un marco sociocultural legitimado. El intento por abordar estas disputas de sentido teniendo en cuenta nociones como el género y la identidad, supone una mirada crítica que descubre el espesor de los objetos culturales y pone de manifies- to los modos en que, a través de los medios, los procesos simbólicos vuelven materiales los modos de regulación de la cultura en la democracia actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Rolleri, M. S. (2021). El género y el nombre. Intersecciones En Comunicación, 1(3), 163–184. Recuperado a partir de https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/118