El género y el nombre
Palabras clave:
género, valorización, comunicaciónResumen
El presente artículo se propone como una aproximación, desde una perspectiva de género, al debate que desencadenó la mediatización de algunos de los términos del proyecto de modificación de la Ley del nombre impulsado por el gobierno nacional durante los primeros días de febrero de 2008. Con miras a su tratamiento en sesiones extraor- dinarias del congreso de la nación, la polémica generada evidenció los modos en que la categoría de género era puesta en juego para pensar las diferencias y las desigualdades de los sujetos en torno a su capacidad para dar nombre en un marco sociocultural legitimado. El intento por abordar estas disputas de sentido teniendo en cuenta nociones como el género y la identidad, supone una mirada crítica que descubre el espesor de los objetos culturales y pone de manifies- to los modos en que, a través de los medios, los procesos simbólicos vuelven materiales los modos de regulación de la cultura en la democracia actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Intersecciones en Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.