¿Twitter reduce la polarización?

El caso de la red #presidenterompaelpacto en México

Autores/as

  • Adalberto López Robles Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México
  • Jerónimo Repoll Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.162

Palabras clave:

cámaras de eco, polarización, Twitter, #PresidenteRompaElPacto, México

Resumen

Las corrientes teóricas actuales en el campo de la comunicación política señalan que las redes socio-digitales agudizan la polarización al encerrar a los usuarios en cámaras de eco partidistas donde solo se exponen a información que refuerza sus puntos de vista prexistentes. Sin embargo, este entorno también permite a los usuarios consumir una amplia variedad de información que podría atenuar los efectos de la polarización. Este estudio tiene como objetivo mostrar que las redes socio-digitales como Twitter pueden facilitar, en la misma medida, otras formas organizadas de interacción que, en lugar de activar la polarización, amplían el dialogo entre diversos sectores políticos. A partir de un caso de estudio, en el marco de las elecciones estatales de Guerrero de 2021 en México, se observará cómo los mecanismos que apuntalan la polarización pueden facilitar dinámicas de consenso.
Con estos resultados, este estudio contribuye a un debate en cierne sobre la relación entre redes socio-digitales y polarización.

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Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2022-12-22

Versiones

Cómo citar

López Robles, A., & Repoll, J. (2022). ¿Twitter reduce la polarización? : El caso de la red #presidenterompaelpacto en México. Intersecciones En Comunicación, 2(16). https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.162 (Original work published 21 de diciembre de 2022)