Elecciones, campañas y medios de comunicación en Olavarria (1983-1995)
Palabras clave:
Elecciones, Unión cívica radical, democraciaResumen
Esta investigación analiza los procesos electorales desarrollados en Olavarría entre 1983 y 1995, para evaluar la relación entre las estrategias de los partidos y el contexto comunicacional que les dio marco. Se aborda el problema en función de los siguientes aspectos: la constitución de las identidades de los actores involucrados, el posicionamiento de los mismos en el escenario político local, la relación entre los respectivos núcleos discursivos y sus medios de propagación y, por fin, la incidencia de la evolución mass-mediática en las conductas políticas preelectorales. El trabajo constituye un estudio empírico comparado. Pese a fijarse una meta eminentemente descriptiva, se esbozan una serie de hipótesis de trabajo para echar luz sobre un curioso hecho: en 1983 ganó las elecciones municipales la Unión Cívica Radical, asumiendo la intendencia su candidato Helios Eseverri. En 1987 se presentó a la reelección, siendo derrotado por el PJ de manera terminante; sin embargo, en 1991 la UCR volvió a postularlo para el mismo cargo, que recuperó venciendo al justicialismo. Posteriormente, en 1995, revalidó su título con la obtención de la mitad de los votos emitidos. Más allá de la comparación que la comunidad haya realizado entre los gobiernos, así como de los cambios acaecidos durante esos periodos en todos los niveles, sostenemos que hubo en los resultados electorales una influencia decisiva -si bien paradójica- de las campañas electorales; y hacia ellas se orientó la búsqueda de explicaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Intersecciones en Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.