La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela.

Una comparación entre Argentina y Francia.

Autores/as

  • Ivan Schuliaquer Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.134

Palabras clave:

medios, docentes, estudiantes, Argentina, Francia

Resumen

Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela. : Una comparación entre Argentina y Francia. (2022). Intersecciones En Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.134