La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela.
Una comparación entre Argentina y Francia.
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.134Palabras clave:
medios, docentes, estudiantes, Argentina, FranciaResumen
Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.
Descargas
Referencias
Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.
Aruguete, N. y Calvo, E. (2018). “Time to #Protest: Selective Exposure, Cascading Activation, and Framing in Social Media”. Journal of Communication, 68, 480-502.
Berliner, D. y Biddle, B (1995). The manufactured crisis: Myths, fraud and the attack of America’s public schools. Massachusetts: Addison-Wesley.
Boczkowski, P. (2010). News at work. Imitation in an Age of Information Abundance. Chicago: The University of Chicago Press.
Boczkowski, P. y Mitchelstein, E (2021). The Digital environment. Massachusetts: MIT Press.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire. Paris: Fayard.
Bourdieu, P. (1994). « L´emprise du journalisme ». Actes de la recherche en sciences sociales, 101-102, 3-9.
Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dubet, F. (2010). « Déclin de l'institution et/ou néolibéralisme? ». Éducation et sociétés, 25 (1), 17-34.
Durkheim, E. (1922 [2005]). Education et société. Paris: PUF.
Fischman, G. y Haas, E (2009). “Marco conceptual para la educación superior. Prototipos y categorías conceptuales para universidades en diarios influyentes de Estados Unidos”. En Pini, M. (comp), Discurso y educación. Buenos Aires: UNSAM Edita.
Fischman, G. y Haas, E. (2010). “Nostalgia, entrepreneurship and redemption: Understanding prototypes in higher education”. American Educational Research Journal, 20 (10), 1-31.
Haas, E. (2004). « The news media and the heritage foundation : promoting education advocacy at the expense of authority ». Journal for critical education policy studies, 2 (2), 98-147.
Karpik, L. (1989). « L´économie de la singularité ». Revue Française de Sociologie, 30 (2), 187-210.
Karpik, L. (2000). « Le Guide rouge Michelin ». Revue Française de Sociologie, 42 (3), 369-389.
Legavre, J. (2011). « Entre conflit et coopération. Les journalistes et les communicants comme ‘associés-rivaux’ ». Communication & Langages, 169, 105-123.
Mauger, G. (2009). « Préface ». En Sedel, J. Les médias et la banlieue. Paris: INA/Le bord de l´eau.
Schuliaquer, I. (2014). El poder de los medios. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Schuliaquer, I. (2018). La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos nacionales en América del Sur. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires y Université Sorbonne-Nouvelle.
Sedel, J. (2009). Les médias et la banlieue. Paris: INA/Le bord de l´eau.
Sivak, M. (2015). Clarín. La era Magnetto. Buenos Aires: Planeta.
Tardiff, M. y Lessard, C (2009). Le travail enseignant. Bruselas: De Boeck.
Todas las ediciones en papel del diario Le Monde: Del 1 de septiembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones en papel del diario Le Figaro: Del 1 de septiembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones del diario Clarín: del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 y del 1 de marzo de 2009 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones del diario La Nación: del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 y del 1 de marzo de 2009
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Intersecciones en Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.