La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela.
Una comparación entre Argentina y Francia.
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.134Keywords:
medios, docentes, estudiantes, Argentina, FranciaAbstract
Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.
Downloads
References
Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.
Aruguete, N. y Calvo, E. (2018). “Time to #Protest: Selective Exposure, Cascading Activation, and Framing in Social Media”. Journal of Communication, 68, 480-502.
Berliner, D. y Biddle, B (1995). The manufactured crisis: Myths, fraud and the attack of America’s public schools. Massachusetts: Addison-Wesley.
Boczkowski, P. (2010). News at work. Imitation in an Age of Information Abundance. Chicago: The University of Chicago Press.
Boczkowski, P. y Mitchelstein, E (2021). The Digital environment. Massachusetts: MIT Press.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire. Paris: Fayard.
Bourdieu, P. (1994). « L´emprise du journalisme ». Actes de la recherche en sciences sociales, 101-102, 3-9.
Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dubet, F. (2010). « Déclin de l'institution et/ou néolibéralisme? ». Éducation et sociétés, 25 (1), 17-34.
Durkheim, E. (1922 [2005]). Education et société. Paris: PUF.
Fischman, G. y Haas, E (2009). “Marco conceptual para la educación superior. Prototipos y categorías conceptuales para universidades en diarios influyentes de Estados Unidos”. En Pini, M. (comp), Discurso y educación. Buenos Aires: UNSAM Edita.
Fischman, G. y Haas, E. (2010). “Nostalgia, entrepreneurship and redemption: Understanding prototypes in higher education”. American Educational Research Journal, 20 (10), 1-31.
Haas, E. (2004). « The news media and the heritage foundation : promoting education advocacy at the expense of authority ». Journal for critical education policy studies, 2 (2), 98-147.
Karpik, L. (1989). « L´économie de la singularité ». Revue Française de Sociologie, 30 (2), 187-210.
Karpik, L. (2000). « Le Guide rouge Michelin ». Revue Française de Sociologie, 42 (3), 369-389.
Legavre, J. (2011). « Entre conflit et coopération. Les journalistes et les communicants comme ‘associés-rivaux’ ». Communication & Langages, 169, 105-123.
Mauger, G. (2009). « Préface ». En Sedel, J. Les médias et la banlieue. Paris: INA/Le bord de l´eau.
Schuliaquer, I. (2014). El poder de los medios. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Schuliaquer, I. (2018). La negociación de las escenas mediáticas. Los gobiernos de izquierda y los grandes grupos mediáticos nacionales en América del Sur. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires y Université Sorbonne-Nouvelle.
Sedel, J. (2009). Les médias et la banlieue. Paris: INA/Le bord de l´eau.
Sivak, M. (2015). Clarín. La era Magnetto. Buenos Aires: Planeta.
Tardiff, M. y Lessard, C (2009). Le travail enseignant. Bruselas: De Boeck.
Todas las ediciones en papel del diario Le Monde: Del 1 de septiembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones en papel del diario Le Figaro: Del 1 de septiembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones del diario Clarín: del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 y del 1 de marzo de 2009 hasta el 30 de junio de 2009.
Todas las ediciones del diario La Nación: del 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 y del 1 de marzo de 2009
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.