Convergencia infocomunicacional

niveles de análisis de un proceso inconcluso

Autores/as

  • Martin Becerra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.209

Palabras clave:

Convergencia – Tecnologías de la información y la comunicación – Entornos digitales – Infocomunicación

Resumen

La evolución contemporánea de las actividades de información y comunicación suele aludirse con el término “convergencia”. Con ello se designa la imbricación de las industrias de medios de comunicación, telecomunicaciones e Internet y la mutación de sus usos y consumos sociales. El presente artículo examina y problematiza la convergencia como noción, brinda información sobre cuándo y por qué comenzó a utilizarse, y reflexiona sobre su utilidad analítica en el marco del proceso inconcluso de transformación digital de las comunicaciones. El texto realiza una propuesta de desagregación conceptual de la convergencia en diferentes niveles (tecnologías y plataformas de red; alianzas y fusiones empresariales e industriales; servicios; dispositivos de consumo masivo; modos de acceso; política y regulaciones; y puesta en circulación social significativa) que enfatiza el carácter social e histórico de las tecnologías.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albornoz, L. y T. García Leiva (eds) (2019), Audiovisual Diversity in the Digital Era. Trends and Prospects, Routledge.

Becerra, M. (2000), "De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortalezas y debilidades de un proceso social inconcluso", en Zer nº8, Universidad del País Vasco, Bilbao, p. 93-112.

Becerra, M. (1998), Entrevista con Bernard Miège “Las industrias culturales ante la “revolución informacional”, en Voces y Culturas nº14, Voces y Culturas, Barcelona, p. 143-160.

Becerra, M. y G. Mastrini (2017), La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2017): Nuevos medios y tecnologías, menos actores, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Becerra, M. y G. Mastrini (comps) (2021), Restauración y cambio – Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019), UNQ y Sipreba, Buenos Aires.

Bizberge, A. (2017), “Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación”, en Labate. C. y C. Arrueta (comps.), La comunicación digital, EDIUNJU, San Salvador de Jujuy, p. 19-38.

Breton, P. (1989), Historia y crítica de la informática, Cátedra, Madrid.

Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Alianza, Madrid.

Comisión Europea (CE) (1997), Libro Verde Sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información, Comisión Europea, Bruselas, 45 p.

De Sola Pool, I. (1983), Technologies of freedom, Cambridge, Mass, London: Belknap Press of Harvard University Press.

Flichy, P. (1993), Una historia de la comunicación moderna: Espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Barcelona.

Fuchs, C. (2021), Social Media: A Critical Introduction, SAGE, London.

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona.

Garnham, N. (1996), “Le développement du multimedia: un déplacement des rapports de force”, en AAVV, La Société face au Multimedia, IDATE, Montpellier, p. 153-174.

Hamelink, C. (1996), World communication: disempowerment and self-empowerment, Unesco, París.

Iosifidis, P. (2011), Global Media and Communication policy, Palgrave Macmillan, London.

Jenkins, H. (2006), Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Paidós, Barcelona.

Meikle, G., & Young, S. (2011), Media convergence: Networked digital media in everyday life, Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Miège, B. (1997), La société conquise par la communication II: La communication entre l´industrie et l´espace public, Presses Universitaires de Grenoble, Grenoble.

Miller, V. (2011), Understanding digital culture, London, Sage.

Mosco, V. (2009), La economía política de la comunicación, Barcelona, Bosch.

Noam, E. (ed.) (2016), Who owns the world’s media. New York, Oxford University.

Orozco, G. y T. Miller (2017), “La Televisión más allá de sí misma en América Latina”, en Comunicación y Sociedad, Núm. 30, septiembre-diciembre, 2017, pp. 107-127.

Peil, C. y Spaviero, S. (2017), “La convergencia de medios se encuentra con la desconvergencia”, en S. Sparviero et al. (eds.), Media Convergence and Deconvergence, Global Transformations in Media and Communication Research, Palgrave & IAMCR Series.

Schuliaquer, I. (2021), “Gobiernos y medios en América del Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay en el siglo XXI”, en Revista Mexicana De Opinión Pública, (30), UNAM, México, p 41–56.

Srnicek, N. (2018), Capitalismo de plataformas, Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Williams, R. (1996), “La tecnología y la sociedad”, en Causas y Azares n°4, Buenos Aires p. 155-172 (extraído de Williams, R. (1975), Television. Technology and cultural forms).

Williams, R. (ed) (1992), Historia de la comunicación, editorial Bosch, Barcelona.

Wholers, M. (2008), “Convergencia Tecnológica y Agenda Regulatoria de las Telecomunicaciones en América Latina”, CEPAL.

Winseck, D.y D. Y. Jin (eds) (2011), Political economies of the media: the transformation of the global media, Bloomsbury Academic, London.

Wolton, D. (1992), Elogio del gran público: una teoría crítica de la televisión, Barcelona, Gedisa.

Zallo, R. (2011), Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital, Barcelona, Gedisa.

Zuboff, S. (2020), La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, Barcelona, Paidós.

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Convergencia infocomunicacional: niveles de análisis de un proceso inconcluso. (2024). Intersecciones En Comunicación, 1(18). https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.209