Géneros audiovisuales y divulgación científica para las infancias
Aportes desde el análisis semiótico-discursivo
DOI:
https://doi.org/10.51385/2rnmz125Palabras clave:
Comunicación científica, géneros audiovisuales, infancias, multimodalidad, didácticaResumen
El artículo indaga las configuraciones multimodales de la comunicación científica en tres series audiovisuales dirigidas al público pre-escolar: Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar (2014), Octonautas (2010) y Peztronauta (2009). El encuadre metodológico para el estudio del corpus retoma las contribuciones de la semiótica, la didáctica, el análisis del discurso y el audiovisual infantil (Verón, 1998; Kress y Van Leeuwen, 2001; Cassany, 2003; Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Rojas y Cerchiaro; Sabich, 2022; entre otros). Sobre la base de tres dimensiones de análisis –la temática, la icónico-indicial y la pedagógica– las conclusiones advierten la existencia de dos modelos de divulgación de la ciencia: uno meritocrático, que repone características estandarizadas de la naturaleza y premia a los protagonistas por cumplir desafíos, y otro proteccionista, que tiende a reivindicar a la flora y fauna de América Latina a partir del conocimiento de especies nativas y exóticas.
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