Infancia en la pantalla

Mecanismos corporales de (r)existencia en el cine latinoamericano

Autores/as

  • Carlos Fernando Alvarado Duque Universidad de Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.51385/rqn7x730

Palabras clave:

cuerpo, cine, estética, infancia, (r)existencia

Resumen

Este artículo examina cómo el cine, un medio con una fuerte vocación realista, ha servido para visibilizar los mecanismos mediante los cuales la infancia (r)existe en contextos complejos. Al ofrecer una suerte de espejo, gracias a su propia relación con el movimiento, el vértigo, la quietud y el tiempo, el cine potencia una representación de la infancia que evade el mundo adulto y parodia la construcción social de una realidad institucionalizada. A través de un estudio de caso cualitativo de seis películas latinoamericanas centradas en la infancia, se explora cómo los cuerpos infantiles operan de manera distinta, materializándose a través del juego como forma de simulación (re-presentación). Esto implica tanto la máscara como el cuerpo danzante, con narrativas modificadas por conveniencia y un cierto nomadismo que rehúye la idea de una identidad fija. En clave estética, se configura un cuerpo que se re-crea como artificio de bio(r)existencia.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Infancia en la pantalla: Mecanismos corporales de (r)existencia en el cine latinoamericano. (2025). Intersecciones En Comunicación, 2(19). https://doi.org/10.51385/rqn7x730