La televisión digital en Uruguay durante los gobiernos de izquierda
Estrategias, legados políticos y acomodación
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.155Keywords:
Políticas de comunicación, Televisión digital, Gobierno, Medios, UruguayAbstract
La adjudicación de licencias para la televisión digital terrestre durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020) en Uruguay, a contramano de otras políticas de comunicación de sus pares de izquierda sudamericanos, no amplió la escena mediática audiovisual y reforzó la posición de los grandes actores privados nacionales. A partir de una estrategia de process-tracing, basada en entrevistas con actores clave, este artículo muestra que para ello fueron decisivos los legados históricos de las políticas y el poder de los grandes grupos mediáticos. Si bien las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay no fueron unívocas, ya que sí modificaron y pluralizaron otros espacios comunicacionales, este caso muestra que cuando la negociación fue entre Poder Ejecutivo y grandes grupos mediáticos, sin que tercien otros actores (como el partido político), primaron lógicas de acomodación mutua para sostener una relación que consideraban conveniente. Más allá de los cambios tecnológicos, y de los signos ideológicos, se sostuvieron los patrones históricos de los vínculos entre medios y política.
Downloads
References
Bachrach, P. y Baratz, M. (1963). “Decisions and Nondecisions: An Analytical Framework”. The American Political Science Review, 57, 3, 632-642.
Badillo Matos, A. (2012). “Economía política de la comunicación, políticas públicas y estándares de televisión digital: el caso de América Latina”. Cuadernos de Información 31, 53-68.
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Béland, D. (2010). “Reconsidering Policy Feedback: How Policies Affect Politics”. Administration and Society 42(5): 568–590.
Beltramelli, F. (2017). Políticas públicas y convergencia infocomunicacional en Uruguay: regulaciones e institucionalidad en los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay (2005-2014). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata.
Beltramelli, F. (2019). “Regulaciones sobre servicios de comunicación audiovisual en Uruguay: ¿un diseño incompleto?”. En Gómez, G. Una ley de medios a medias. Montevideo: FES, 16-22.
Fernández, J., Buquet, G. y Kaplún, G. (2015). “Economía política de la reforma de la comunicación en Uruguay”. Jornadas de Investigación FIC-UDELAR. Montevideo.
Fox, E. y Waisbord, S. (2002). “Latin politics, global media”. En Fox, E. y Waisbord, S. Latin politics, global media. Texas: University of Texas Press, 1-21.
Gómez, G. (2013). “Las claves de la transición a la TV digital en Uruguay: apertura a nuevos operadores, transparencia y concursos públicos para las concesiones y acceso equitativo a las frecuencias”. Montevideo: Observacom.
Guerrero, M. y Márquez-Ramírez, M. (Ed.) (2014). Media Systems and Communication Policies in Latin America. Basingstoke: Palgrave.
Kaplún, G. (2008). “Uruguay y la televisión digital: decisiones técnicas, (in)decisiones políticas”. Diálogos de la comunicación, 77, 1-10.
Kaplún, G. (2011). “Políticas de comunicación en Uruguay. Agenda pendiente y agenda pública”. En Kaplún, G. (org.) Políticas, discursos y narrativas en comunicación. Montevideo: LICCOM-UdelaR.
Kitzberger, P. (2017). “Variaciones en la legislación de medios en América Latina y sus determinantes”. En Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. (comp) Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires: Manantial.
Kitzberger, P. y Schuliaquer, I. (2021). “Media Policies in Latin America's Post-Left Turn: Legal (Counter-) Reforms in Argentina and Ecuador”. Bulletin of Latin American Research.
Lanza, E. y Buquet. G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación. Montevideo: FES.
Lukes, S. (2007). El poder: un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI.
Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A. y Krakowiak, F. (2012). “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. Cuadernos de Información, 31, 69-78.
Offerlé, M. (1987). Les partis politiques. Paris: Presses universitaires de France.
Panebianco, A. (1988). Political Parties. Organization and Power. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez, V., Piñeiro, R. y Rosenblatt, F. (2019). How Party Activism Survives. Uruguay’s Frente Amplio. Cambridge: Cambridge University Press.
Pierson, P. (1993) “When Effect Becomes Cause. Policy Feedback and Political Change”. World Politics 45: 595–628.
Pribble, J. (2013). Welfare and Party Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.
Schuliaquer, I. (2017). “¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas mediáticas en Uruguay (2005-2015)”. En Boczkowski, P y Mitchelstein, E. Titulares, hashtags y videojuegos. Buenos Aires: Manantial.
Schuliaquer, I. (2020). "Les enjeux politiques et économiques des médias en Amérique du Sud", Annuaire Français de Relations Internationales, 21, 809-826.
Schuliaquer, I. (2023). El partido político como actor decisivo de la regulación mediática. Las políticas de comunicación de los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay. AdComunica, (25), 251-272- https://doi.org/10.6035/adcomunica.6711
Bizbergue, A. (2010). Televisión Digital Terrestre ¿Cambio de estatuto de la radiodifusión? Buenos Aires: Prometeo
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.