Una educación sexual integral para las vejeces
DOI:
https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.158Keywords:
vejeces, educación sexual integral, modelo médico-biologicista, modelo tradicional-moralista, biopolíticaAbstract
El aumento de la población envejecida constituye uno de los datos biopolíticos más importantes del siglo XXI. Pero el aumento de la esperanza de vida no supuso mejoras en las condiciones de existencia de las vejeces. En este trabajo se indaga en el lugar marginal que tienen dentro del sistema educativo y en la deslegitimación que sufren sobre sus vidas sexuales. A su vez, se analiza las posibilidades que brinda la ESI para revertir esta situación. Este análisis se realiza atendiendo a las continuidades y desplazamientos que existen entre los distintos modelos de educación sexual en Argentina. De esta forma, se reflexiona sobre la educación sexual de las vejeces a partir de la idea de tensión entre la ESI, el modelo médico-biologicista y el modelo tradicional-moralista.
Downloads
References
Aristófanes (2008). “Las Avispas”. En Las once comedias. México: Porrúa.
Asamblea Mundial de la Salud (2016). Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida: proyecto de estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud: Informe de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/253025
Barenys, P. (1993) “Un marco teórico para el estudio de las instituciones de ancianos”, Reis, n° 64.
Barrancos, D. (2010). Mujeres en la Argentina: un balance frente al Bicentenario. Revista de trabajo, 6(8), 323-331.
Brown L. (1989). “Is there freedom for our aging populations in long term care institutions?” Journal of Gerontological Social Work, 13 (3/4).
Butler, R. (1975). Why Survive? Being Old In America. New York: Harper & Row.
Consejo Federal de Educación. Resolución (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Derrida, J. (2010). Seminario La bestia y el soberano: Vol. 1: (2001-2002). Buenos Aires: Manantial.
Ekerdt, D. (1986). “The busy ethic: moral continuity between work and retirement”, Gerontologist, 26: 239-244.
Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad. Argentina: Amorrortu.
Esposito, R. (2006). Bios. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (2007b). “Clase del 22 de enero de 1975”. En Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Argentina: FCE.
Foucault, M. (1976). “La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina”. Educación Médica y Salud., Vol. 10, Núm. 2.
Foucault, M. (2006). “Clase del 11 de enero de 1979”. En Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: FCE.
Foucault, M. (2007a). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: F.C.E.
Foucault, M. (2010). Historia de la locura en la época clásica. Buenos Aires: F.C.E.
Fox, N. (1980) “Sex in the nursing home? For Lord’s sake, why not?”. RN, 43 (10).
González del Cerro, C. y Fainsod, P. (2019). “Clase virtual 1.B : Aproximaciones al campo de la educación sexual”. Módulo 1: Enfoques en torno a las sexualidades y a la educación sexual. Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Guillemard, A. M. (1986) Le déclin du social. París: PUF.
Hodson, D., y Skeen, P. (1994) “Sexuality and aging: The hamerlock of miths”. The Journal of Applied Gerontology, 13 (3).
Huenchuan, S. (ed.) (2018) Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Libros de la CEPAL, N° 154 (LC/PUB.2018/24-P). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Iacub, R. (2006a). Erótica y vejez. Perspectiva de Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Iacub, R. (2006b) De los mitos a los goces. El pluralismo sexual en Erótica y Vejez. Perspectivas de Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Iacub, R. (2011). Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Encuesta de Condiciones de Vida de Adultos Mayores. Argentina: INDEC.
Kant, I. (2009). Sobre pedagogía. Trad. Oscar Caeiro. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Ley de Divorcio Vincular (Nº 23.515-año 1987)
Ley de Educación Nacional (N° 26.206-año 2006)
Ley Nacional de Educación Sexual Integral (N°26.150- año 2006)
Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657 -año 2010)
Lopes Louro, G. (1999). “Pedagogías da sexualidade”, en O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Autêntica, Belo Horizonte.
Mannoni, M. (1992) Lo nombrable y lo innombrable. La última palabra de la vida. Buenos Aires: Nueva Visión.
Marabotto, E. (11 de junio de 2020) A 33 años del divorcio vincular, la ley que dividió a los argentinos. Télam digital. https://www.telam.com.ar/notas/202006/474891-divorcio-vincular-aniversario.html
Masters W. y Johnson, V. (1976). Incompatibilidad sexual humana. Buenos Aires: Inter Médica.
McTavish, D. G. (1971). “Perceptions of old people: a review of research methodologies and findings. Gerontologist”, The Gerontologist, 11 (4).
Ministerio de Educación (23 de octubre de 2020) Se presentó el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-el-observatorio-federal-de-la-educacion-sexual-integral
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Nietzsche, F. (2011) La genealogía de la moral. El crepúsculo de los Ídolos. El Anticristo. Primeros opúsculos. España: Gredos.
Puiggrós, A. (1996). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Galerna.
Resolución CFE Nº 340/18 Aprobación e implementación de “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral” (Argentina).
Salvarezza, L. (1995). El fantasma de la vejez. Buenos Aires: Tekné.
Salvarezza, L. (2002). Psicogeriatría teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós.
Scharagrodsky, P. y Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf Información adicional en www.memoria.fahce.unlp.edu.a
Torres, G. (2009). “Normalizar: discurso, legislación y educación sexual”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, nro. 35, setiembre 2009, pp. 31-42.
Troll L. y Parron, E. (1992). “Age Changes in Sex Roles amid changing sex roles: The double shift”. In Behavioral and Social Sciences. New York: Springuer.
World Health Organization (2020) Decade of healthy ageing: baseline report. Geneva: World Health Organization. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Intersecciones en Comunicación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer una licencia igual a la que regula la obra original.